jump to navigation

A los niños de Iraq 29 octubre 2007

Posted by rakelsalim in Actualidad, Internacional, poesía, varios.
trackback

Me gustaría hoy hablaros de la niña ensangrentada que llevo por avatar. Puede ser una Samia, Nawal, Ikram, Najima… que mas da. Es una de tantas. Tampoco los Said, Munir, Kamal o Ali se libran. Algunos si. Algunos tienen suerte y quedan como la pequeña Samia de mi foto.

niña iraqui herida

Otros menos afortunados mueren. Y no son mas que una cifra insignificante en una noticia que a lo sumo, dura un par de minutos. Y luego nuestra vida sigue. Ni siquiera nos paramos a pensar. A todos los niños y niñas de Iraq les dedico hoy este poema. A los que están y a los que ya se fueron.

asustados

Niños de Irak
el pequeño James llora enjaulado
en los prodigios de Nueva York
porque su juguete se ha quedado sin pilas
y la linda Carol protesta en su prisión
electrodoméstica de Florida
porque se ha acabado el paquete de Kellogs.
Sus padres, niños de Irak,
han venido a defenderlos de vosotros,
niños de Irak,
fanáticos armados de ojos negros,
feroces portadores de mejillas,
y os están quebrando la estatura
y os están cavando el esqueleto
para que no sigáis blandiendo
el ancho júbilo
la frente bajo el sol.
niña y soldado

Niños de Irak,
niños asediados en Basora, niños tronchados en Bagdad,
niños de Irak con simientes de metralla
en el hueco de los besos
niños tachonados de agujeros
deshojados de brazos
colgados del árbol del suero
niños rotos, cocidos, comidos
por aceros sin labios
sepultados bajo un alud
de paredes y vidrios
padre e hija

niños líquidos borrados en sangre
en un caos de naranjas
niños caídos sobre papás inútiles
niños extirpados de mamás gigantes
niños desempaquetados por uñas del cielo
-codicia de garra extranjera-
niños con pezuñas de tela
niños transformados en charcos
por arte de guerra. 

grito niña

Niños de Irak,
niños sedientos de Basora, niños quebrados de Bagdad
niños normales, es decir perfectos,
niños con tacto en los dedos
y una plaga de dientes en la flor de la boca
niños de carne templada en las aguas del Tigris
niños de bronce en olor de palmera
niños serios que acarrean tomates y carpas
en los costados de Al-Qadamein
niños de A-Rachid que sueñan como polillas
la lengua de fuego de un soldador vespertino
niños en racimo de Al-Karrada y Hay A-Zahra
niños de niño de ley en las calles de Al-Yumhuriya
y en los talleres de Al-Mutanabi
niña sonriente

niños desnudos de la voz para arriba
y de ojos adentro en la escuela de A-Nazaha
y niños imparcialmente felices en las ventanas
a favor sólo del aire, del humo y del relincho.
Qahtan, Nur, Hachim, Saief, héroes del vilo
con un hilo de gozo en la ausencia de miedo  
Zainab, Ali, Bakr, Hayat, Ikram, tontos triunfantes
que sólo saben contar hasta dos con los dedos.
Niños de Irak,
niños trigos, niños míos
no os olvido.
niño cubre su cara

Marines, asesinos de palomas
bravos nihilistas de mirada de cieno
heroicos bombardeadores de chiquillos
demócratas de guadaña y de coz
libertadores de arterias
descerrajadores de pechos
cultivadores de estiercol
conquistadores de cunas y de trenzas
cerdos y perros
vuestros niños normales, perfectos,
son hijos de los linchadores de Bagdad.
niña superviviente

Cuando les abandone la perfección
cuando la gracia los deje en la orilla
¿de qué estarán hechos por dentro?
¿qué otras ciudades, qué otras palabras
qué otros niños destruirán?
Liberemos Washington y Nueva York
liberad Washington, washingtonianos,

antes de que el Hombre del hombre
se extinga en vuestro puñal.
niña y marines

Niños de Irak
-es decir- niños del mundo
llorad, gemid, gritad
pero que no os corrompan.
No os olvidamos, pedernales, estrellas,
niños de Irak.
Entre las ruinas, con pezuñas de tela,
bajo el rescoldo del mal
el Hombre cuelga como un harapo
de vuestra sonrisa imparcial
de vuestra plaga de dientes.
Arde, Bagdad,
pero no cedas.

niña

Es un poema de Mª Dolores López Alonso

Comentarios»

1. bambú - 30 octubre 2007

Impresionante. Felicidades por el blog, me encantan tus post. Te implicas en ellos. Animo, a lo mejos algún día cambiamos el mundo 😉

2. Amilcar Briceño - 2 noviembre 2007
3. rakelsalim - 2 noviembre 2007

Preciosa canción ( http://www.youtube.com/watch?v=nf4HutT3PqI ), por supuesto que ayuda. Toda acción, por pequeña que sea ayuda. Y mas una canción, con todo lo que puede llegar a transmitir. Muchisimas gracias!!! Esto me hace recordar un provernio que a menudo me repetían mis amigas saharauis, no olvidemos que sin granos de arena, no hay desierto. Gracias, es preciosa!!

4. Samia - 28 noviembre 2007

Me dejó impresionada.

Encontré mi nombre entre la sangre.

No dejo de pensar, que por las circunstancias, tal vez no hubiera sido solo mi nombre.

Duele. Eso debe hacer la palabra. Que existan los ojos.

Agradezco la coincidencia que me trajo a tu blog.

Un saludo

5. Rocio del Carmen Talavera Gonzalez - 4 enero 2008

llegue por azar a este sitio

Estoy petrificada.

Y lo peor de todo es que asi deberia ser, y todos lo ignoramos, todos los sabemos por la nota ocasional.

Gracias por abrirme los ojos el dia de hoy.

Dios te bendiga

6. JOHANY ARIZA ORDONEZ - 6 febrero 2008

EL DIA DE HOY YO ETABA BUSCANDO UN POEMA Y ENCONTRE UNO (PARA LOS NINOS DE IRAK) ,, TAMBIEN UNA FOTO A SI FUE COMO ENTRE A ESTE SITO. POR ESO DOY GRACIAS A ESSA PERSONA Q ESCRIBIO EL SIGUIENTE POEMA..

Culpo al hombre (a los niños de Irak)

Un pobre niño ha llorado
En el propio lecho
De una inevitable suerte,
Ha dado un último suspiro,
Sus ojos se han cerrado
Y su indefensa madre
Llora en su pequeño pecho;
El frío y oscuro manto
De la inesperada muerte
Ha envuelto el aire que respiro
Donde todavía oigo
Su incesante llanto.

No culpo al arma
Que lo pudo haber matado,
Ni a la bala que fulmina
Ni a la bomba que extermina;
Sino a la mano del hombre
Que empuña en si la destrucción
Culpo a un corazón
Salvajemente despiadado
Que arranca la vida sin haber creado
Que la ahoga y la sofoca
Sin haberla amado.

Colaboración de Aliona Guelmes
Rusia

GRACIAS POR ABRIRNOS LOS OJOS POR Q NOSOTROS NO SABEMOS EN REALIDAD LO Q PASA POR ALLA Y EN LAS MENTES DE LOS NINOS..
YO TENGO AMISTADES DE ESOS PAISES PERO LAS COSAS Q CUENTAN SON MUY DIFICILES DE CREER PERO AHORA Q LO VEO LO CREO.. Q EL DIOS EN Q TODOS CREEMOS NOS AYUDE Y NOS ACOMPANE..

7. conztanza - 27 junio 2008

TOME COCIENCIA!!!…
TENGO 13 Y ME ESTOY DEDICANDO A PSAR ESTA PAGINA
MUY HERMOSA Y COMOBEDORA!!!
HOY VIMOS VIDEOS DE IRAK.
MIENTRAS NOSOTROS JUGAMOS Y REIMOS ELLOS MUEREN Y LLORAN

……………………………………………………………..ADIOS

QUEREMOS CAMBIAR LAS BOMBAS POR GLOBOS DE COLOR AZUL!!

8. graciela - 6 julio 2008

Es impactante la realidad. Mientras los politicos se empeñan en supestamente cambiar el mundo; lo que hacen es destuirlo. Yse llevan a lo mas puro de este mundo ; la vida de un angel inocente que da alegria a los ojos de cualquiera. Ojala todos pudieran ver estas cosas pero lamanteblemente el ser humano en nuestros dias se ha vuelto tan insensible que se hace a la vista gorda sobre la triste realidad. Dios quiera en Venezuela no toque vivir escenas de este tipo no estamos preparados para tanta frialdad. Aunque sea la triste realidad para quien le toque vivirla seres inocentes que tienen derecho a vivir y reir.

9. Selene Escobar - 30 julio 2008

He encontrado tu pagina por mera casualidad, pero agradezco esa casualidad, porque al igual que muchas personas, ahora he visto un pedacito de la HORRIBLE realidad que viven los seres más lindos del mundo… los niños, por un simple capricho de los malditos e infelices que no piensan en otra cosa más que en el maldito poder… Lo ultimo que debemos perder es la FE en nuestro Dios (cualquiera que este sea) y pedir por todas aquellos ojos que ven la muerte pasar frente a ellos, oir los rugidos del poder de las armas y sienten en carne propia la crueldad más grande del que el hombre es autor… todos podemos cambiar el mundo, unidos.

10. freddy gonzález - 26 agosto 2008

Yo he visto el resultado de los niños maltratados… nunca eso si con los daños colaterales sufridos por las guerras, pero aun así sea en mayor o menor grado, el matrato a un niño no tiene nombre…
Son el regalo mas maravilloso que Dios nos pudo dar…
Solo me queda orar por ellos…

Saludos!

11. veronica - 11 septiembre 2008

hola ni nombre es verónica,mirando estas imágenes me preguntaba si estas personas quienes ocasionan tanto dolor tienen hijos o un pariente cercano,frente a esta imágenes mi corazón llora por ver tanto dolor y tanta indiferencia de los demás al ver el sufrimiento de nuestros hermanos, o es que acaso no tememos corazón o no tenemos sentimientos, mientras que nosotros reímos y jugamos ellos sufren y mueren! es la frase de una niña de 13 años que mando un comentario a esta pagina y si es cierto, solo que no hacemos nada por detener esto, se cree que porque otros tienen el poder debemos de callar, pero mas matamos si callamos y no compartimos el sufrimientos de estas personas.. soy estudiante de enfermería.. y aun no termino mi carrera, pero si pidieran de mi ayuda me iría y daría de mi apoyo, por que amar es dar y el amor se comparte con los que no lo tienen, por favor no seas indiferentes ante esto : Y QUER EL GOBIERNO SEA EL PADRE QUE VELE POR ESTAS PERSONAS Y NO SE DERRAME MAS SANGRE,, por que si la justicia terrenal olvida la ley de DIOS no lo hace.. gracias

12. ERICK LOPEZ HDEZ - 26 noviembre 2008

DEFINITIVAMENTE DESGARRADORAS IMAGENES,,,, OJALA LOS SEDIENTOS DE DINERO Y PODER DIOS LES TOCARA EL CORAZON Y SE OLVIDEN DE LA GUERRAS, HAY QUE SEGIR CREANDO CONCIENCIA TE FELICITO POR TU BLOG Y QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS NILOS DEL MUNDO Y QUEPASEN UNA NAVIDAD SIN GUERRA ¡¡¡¡

13. claudia - 5 diciembre 2008

politicos de mierda!!!!!!!
imajinense a sus hijos asi, ellos tambien son personas y con los mismos derechos de ustedes miren lo unico q hacen con la guerra, yaparen tanta muerte indiscriminada con esto lo unico q hacemos es llevarnos a la autodestruccion…..
¡¡recapacitemos!!!!!!!

14. carlos - 12 diciembre 2008

el tiempo se encargara de hacer sentir en carne propia a esos politicos maditos todo el sufrimiento que estos niños han tenido que pasar y otros sigan pasando mientras no se acabe esta tirania todo por poder y dinero ,mi nombre e s carlos y la verdad estas imagenes son tan dolorosas que solo se que dios se encargara de hacer justicia
unamonos todos antes esta injusticia pensar si fueran nuestrios hijos que sentiriamos.no hay duda que que ira y una inmensa colera de acabar con esos marines y politicos de mierda que de donde yo este les deseo que se pudran y mil maldiciones a su nombre…………

15. constanza - 12 diciembre 2009

me llegan mucho tus palabras , tengo 14 años , ayudo a un hogar y la verdad esque dia a dia busco mas informacion de estos niños que la verdad no tienen culpa de nada , malditos politicos que ven todo el sufrimiento que provocan y siguen , las imagenes son demaciados dolorosas , siento cada vez mas agradecimiento por lo que tengo y cuanto no daria para que ellos no sufrieran mas , que seamos todos lo niños iguales vivir como lo merecemos una vida digna y no ser golpeados ni maltratados por algo que no han hecho , ai que unirnos todos por esta injusticia pensar si fueran nuestros hermanos , sé y tengo fé de que algun dia esto cambiará , politicos de mierda pudranse …

16. roxana - 20 abril 2010

La primera ves que vi este mensaje fue mediante un amigo que me lo mando a mi correo y la verdad yo queria ver la fuente de donde salian estas imagenes tan impactantes, pues la verdad estas son tan pero tan fuertes que tenemos la desgracia de que solamente les llega a algunos, algunos como nosotros que queremos llegar a la concientisacion, pero como dige somos pocos que nos da tanta pena, por esos actos y los restantes no sienten nada y por desgracia son bastantes, aquellos que son y estan segados por el poder, la supremacia, y el dinero; y no pueden ver a estos niños que estan sufriendo y muriendo, frente a sus ojos.

17. cosmo - 19 junio 2010

Paso …Sigue pasando en este momento,y seguira pasando.
Lo unico que puedo hacer es tratar de tragar saliva y morder mi labio.
¿Que jodidos puedo hacer yo? Que puedes hacer tu?que podemos hacer todos nosotros?…Nada en absoluto.
Lo unico que puedo hacer es echarme a llorar amargamente,y tratar de ocultar mi rostro.
No quiero que el Señor me vea…Despues de esto no podre levantar mi rostro al cielo y hablar con El como lo hacia,ya no podre hacerlo,siento tanta vergüenza y tanto odio a la ves.

Tanta impotencia!

18. rosario zamorano - 28 julio 2010

que horrible panorama o por dios que terrible realidad pobres niños y pobres personAs y familias que estuvieron ay

19. viviana - 3 febrero 2012

Que imagnes tan tristes. Aun no logro entender como estas personas, si se les puede llamar personas golpean estos angelitos.Pero bueno hay un Dios justo…

20. Derek - 22 septiembre 2012

y pensar que ahora de paso insultan a sus creencias con películas falsas y crueles hasta donde sera la maldad de estos asesinos de Estados Unidos … MALDITOOOSSSS .I.

21. Macarena Colimba Almeida - 29 noviembre 2012

MIENTRAS … EL MUNDO.. Y SU ABARICIA ENTRE PAICES.. SE PREOCUPAN MAS… POR LA ECONOMIA DESATANDO GUERRAS Y DAÑANADO … A LOS SERES INOCENTES ACASO NO EXISTE UN DERECHO …. ES QUE SE PERDIO COMPLETAMENTE EL JUICIO… ESTAS IMAGENES ME DEJARON MUY SORPRENDIDA…..PERO DE ALGO ESTOY SEGURA QUE LLEGARA EL DIA EN ESTOS TENDRAN QUE SER JUZGADOS.


Responder

