jump to navigation

La corta vida de 13 rosas 28 octubre 2007

Posted by rakelsalim in mira lo que veo, Películas, politica.
trackback

Acabo de llegar del cine y estoy conmocionada. Angustiada. Creo que hoy me costará dormir tras conocer un poco mejor y mas de cerca esta historia que me pone los pelos de punta. Una historia que, a lo mejor por cercanía, me hace temblar. 4159604907octubre13rosagl7.jpg

Fue uno de los episodios más crueles de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres (además de 43 hombres), la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este. El deseo de una de ellas, Julia Conesa se cumple: que su nombre (y el de las otras 12 rosas) no se borre de la historia.


“Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar… Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia”. Fueron éstas las últimas palabras que dirigiría a su familia una muchacha de 19 años llamada Julia Conesa. Corría la noche del 4 de agosto de 1939. Hacía cuatro meses que había terminado la Guerra Civil. Madrid, destruida y vencida tras tres años de acoso, de bombardeos y resistencia ante el ejército sublevado, intentaba adaptarse al nuevo orden impuesto por el general Franco, un régimen que iba a durar cuatro décadas.

Sería aquélla la última carta de Julia Conesa. Y ella lo sabía. Porque, junto a otras catorce presas de la madrileña cárcel de Ventas, había sido juzgada el día anterior en el tribunal de las Salesas.

Y también fue la última carta para Blanca Brisac, mujer de fuerte convicción católica que a diferencia de las otras no militaba en la JSU, mientras escribía a su hijo esa noche, ya en capilla: “Voy a morir con la cabeza alta… Sólo te pido… que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor… Enrique, que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la cimentaron a mí… Hijo, hijo, hasta la eternidad…de entre miles de besos te doy un beso eterno”.

rosa rojaEl suyo se considera uno de los castigos más duros a los vencidos de la posguerra. Una respuesta, dicen, al asesinato del comandante de la Guardia Civil, Isaac Gabaldón, a su hija y su chófer el 27 de julio anterior.

 Ellas se llamaban Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Martina Barroso García, Virtudes González García, Luisa Rodríguez de la Fuente, Elena Gil Olaya, Dionisia Manzanero Sala, Joaquina López Laffite, Carmen Barrero Aguado, Pilar Bueno Ibáñez, Blanca Brisac Vázquez, Adelina García Casillas y Julia Conesa Conesa. Eran modistas, pianistas, sastras, amas de casa… A todas ellas, que murieron por creer en una idea, pero sobre todo por la libertad, las recuerdo. Y no las olvidaré.

Anuncios

Comentarios»

1. DiGales - 2 noviembre 2007

me gustó mucho la pelicula, es mas, salimos llorando como bobas… y se ve q fue algo muy tragico y muy triste, y q como ellas murieron muchos mas. Pero hay q reconocer que la pelicula es parcial y solo muestra un lado de la historia. No creo q los republicanos durante la guerra fueran unos santitos… (y con esto no disculpo lo que hicieron los de la falange… q no estuvo nada bien)

2. Una mas - 26 noviembre 2007

Yo, siendo una republicana de los pies a la cabeza, creo que hay que recordar esa epoca que ya forma parte de la historia de españa, como un drama tanto para los republicanos como para los franquista porque sinceramente durante ese periodo…perdimos todos…

3. Antonio Pinillos S - 20 noviembre 2010

Claro que uno sale llorando, pero porque no limpiamos de rojos a España. Pero Rodríguez Zapatero está por marcharse y el PP retomará el rumbo. Lástima que no se hable del asesinato y vejaciones a religiosas y mujeres franquistas por parte de las hordas rojas.

Pero por supuesto… es que eso no les conviene a los despreciables socialistas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: