jump to navigation

¿Riesgo de erotización infantil? 24 octubre 2007

Posted by rakelsalim in Actualidad, Campañas, publicidad, Responsabilidad Social, sociedad, spots.
trackback

 Recuerdo que hace poco yo misma decía en este blog que a las niñas de hoy en día les salen antes las tetas que los dientes.

Pues bien.He visto el nuevo spot de dove. Me gusta. Transgresor. Busca romper los estereotipos generados por la moda y destaca el peligro al que están expuestos los niños (las niñas mas bien, diría yo) constantemente bombardeados por los medios. Sin embargo me temo que ya sea demasiado tarde.

Me ha venido a la mente un torbellino de ideas y no he podido evitar recordar la polémica campaña de Armani. Dos “lolitas” lolitas de armanide rasgos orientales que tendrían unos 5 o 6 años, vestidas con poca ropa y mirada sugerente. También me he acordado de Isabelita, la niña del “antes muerta que sencilla” y la revolución mediática que causó. Y ¿que me decís del nuevo centro Barbie en Argentina, donde las mocosas se pintan los labios con gloss Barbie, desfilan con vestidos rosas megaguays y la peluquera les hace tirabuzones a la vez que la esteticien les hace la manicura francesa?

Mientras, algunos (irresponsables) padres se limitan a decir “Que graciosa esta la niña con ese vestido tan escotado”. Y no se dan cuenta de que comprando a sus hijos ropas, accesorios o revistas que no corresponden a su edad, hacen que la adolescencia se presente cada vez antes.

Muchas menores con 8 o 9 años ya han empezado a asustar a sus padres con actitudes y comportamientos que corresponden a adolescentes con mas de 15. “¿Estoy guapa?” es una pregunta recurrente de muchas niñas que ya no salen de casa sin mirarse en el espejo o cambiarse de ropa varias veces.

Hoy a nadie le extraña ver en una tienda un tanga para una cría que no supera el metro, ni que vaya a darse unas mechas a la peluquería, ni que las inscripciones en los tops diminutos que visten estén plagados de leyendas provocativas.

isabelita

Como decía antes, Isabelita, una niña de 9 años, lanzó un grito de guerra que miles de niñas siguieron. Su famosa canción hacía una loa al maquillaje, a la peluquería, a la crema hidratante y al Chanel nº 4. Otra vez, “que graciosa la niña”. Cadenas públicas y privadas emitían (¿sin ser conscientes?) su grito de guerra.

Este tema ya no solo está en la calle. Se estudia en las universidades. Y son varias las asociaciones de psicología y psiquiatría infantil que han advertido sobre la denominada sexualización precoz de la infancia.

El físico es fundamental “¿Te gusta mi pelo?”. Ellas ya no se conforman con peinar a sus muñecas ni hacerles trenzas ni ponerles accesorios en las coletas. Sólo aspiran a llevar el peinado como Beyoncé.

set maquillaje niñas

El marketing ha lanzado al mercado todo un kit de productos dirigidos exclusivamente al mercado infantil: se pueden comprar cosméticos, fragancias, brillos de labios y toda suerte de complementos de belleza.
Se trata de estar guapa, tener las piernas largas, el vientre muy plano y parecerse a las top-models más glamourosas que desfilan por las pasarelas del momento. Un auténtico drama para chiquillas que ni están tan estilizadas ni tienen la cara tan angulosa ni comparten la figura y estilo de ensueño de las modelos que salen en las revistas.
las bratz

Este fenómeno está robando a los niños una etapa necesaria como es la niñez,  donde la niña solo quiere parecerse a su madres y el niño quiere ser como su padre. Enfermedades como la bulimia o la anorexia se detectan ya en menores de 10 años. La situación es grave.

little miss sunshineOtro de los grandes males de la sociedad actual, los complejos estéticos, también comienzan a estar presentes desde la más tierna infancia, elevando el tener una nariz grande o unas piernas un poco cortas a la categoría de asuntos muy graves. Los especialistas ya han advertido de que atienden consultas para intervenciones en púberes que no han acabado la Secundaria. Pero lo peor viene luego cuando los padres les prometan la operación para agrandar los pechos cuando aprueben el Bachillerato.

Publicidad, medios de comunicación, padres, sociedad… la pregunta es la de siempre ¿en manos de quien está?

Como dicen desde Dove, “Habla con tu hija antes de que la industria de la belleza lo haga”. Yo, sin pensarlo dos veces lo haría.

Anuncios

Comentarios»

1. Rubén - 25 octubre 2007

Me parece acertado el Spot, buena línea la de Dove. Clara y directa, además de comprometerse con el problema de raiz.

2. idoia - 25 octubre 2007

El spot es muy bueno. La verdad es que las niñas siempre hemos querido ponernos los zapatos de tacón de nuestras amatxus y comprarnos la misma ropa que nuestra hermana mayor. Les robabamos el pintalabios y nos mirábamos al espejo. Pero a la hora de la verdad, nuestra ropa correspondía a nuestra edad y las amas nos lavaban la cara con agua y jabón. ¿De quién es la culpa?Yo creo que está repartida. El marketing se aprovecha de esta inclinación de las niñas y los padres no saben o no pueden marcar la diferencia.

3. Gabriel Suárez - 29 octubre 2007

Hacia tiempo que no leia una opinión tan acertada sobre el tema y expuesta de manera tan certera. Es labor de los padres y de ciertas compañias el hacer que los niños tengan una infancia completa. Ahora es cuando yo me pregunto: ¿Dónde estan las Asociaciones de Protección de la Infancia? Indagando sbre el tema llego a esto http://anaisbabymodels.blogcindario.com/2007/10/00001-anais-la-salvaje-baby-models.html
y me empiezan a dar ganas de vomitar.
Un saludo

4. rakelsalim - 29 octubre 2007

Gracias Gabriel. La verdad, el enlace no he podido siquiera leerlo hasta el final xq como bien dices le dan a una nauseas. Es como para denunciarlo. Donde estan aqui los padres de esta niña?

5. Rubén - 29 octubre 2007

Pobre niña.

6. Rubén - 29 octubre 2007

Pobres niñas sin infancia.

7. Mª José - 2 marzo 2008

El link que ha puesto Gabriel me ha parecido de denuncia. ¿Anais La Salvaje? ¡Por Dios!

8. Lalii! - 17 septiembre 2008

gracias por la infoormacion, yo estoy empezando un trabajo de erotizacion infantil y me sirvio muchisimo,
besos,
buenisimo todo!

9. Rocio - 14 mayo 2010

es espantoso, vean el video de esta chiquilla del enlace de Gabriel, horrible, tiene muchos videos en youtube y da pena.
el tema de lqa erotizacion infantil es responsabilidad de todos incluso si nosotros mantenemos resguardados a nuestros hijos del tema, amigos y el propio mabiente del colegio, los pueden despertar forzadamente a ello.

10. Ana - 15 marzo 2014

No creo que sea un problema que una niña se quiera pintar los labios o las uñas, mi niña siempre ha sido muy presumida y yo nunca dije que estaba prohibido una cosa o otra, porque veía que nacía de ella, con 18 meses se cogía mi ropa mis tacones, le gustaba jugar, le divertía mirarse en el espejo, pintarse… Lo que si hay que saber imponerles un límite, me ha pasado algunas veces de estar maquillando y mi hija venir a pedir que le pinte con mi pinta labios que es rojo, o que le pasara crema en la cara y yo le supe explicar que era sólo para grandes y ella lo ha entendido perfectamente, ella recibe una paga cada semana si se porta bien y va bien en el colegio y muchas veces ella se compra glos siempre con muy poquito color o con brillo, o pinta uñas rosita, pulseritas y cositas que les gusta a las niñas, imaginen se que situación hubiera causado si con 18 meses, cuando ella empezó a interesarse por este tema yo le hubiese quitado mis tacones o le hubiese prohibido tocar mis cosas, eso si que sería feo, no le he prohibido pero la supe llevar, le supe informar y poner un límite y veo que es feliz, además es una niña que tiene sentido del gusto, nunca se puso una faldita ni le gusta, no se pondría una ropa donde enseñe su cuerpo, es una niña muy discreta, pero eso no quiere decir que no sea coqueta, además he leído la frase:- mama estoy guapa? esta es una frase que muchas veces me dijo, y yo le conteste:- eres la más linda del mundo entero, es una niña que nunca se interesó estar guapa para ningún chico, yo muchas veces le hago preguntas como para ver su reación, y le pregunto si este niño es guapo, y ella me responde siempre:- blargh!!! Que asco, es mi amigo mamá, además no le gusta ni que le compre muñecos, si viene una caja con la Barbie y el Ken ella ya no lo quiere pq el Ken le parece muy feo, no es tanto misterio es el caso de que los padres conozcan a sus hijos y les sepan llevar para que no caigan en estereotipos, puedan crecer sin complejos y felices.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: