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Marketing Móvil (II Parte) 22 octubre 2007

Posted by Idoia Mañes in Actualidad, Comunicación, publicidad, tecnología.
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Los expertos ven un filón en esto de la publicidad en el móvil y nos guste o no (según un estudio de Nielsen, el 92% de los encuestados considera irritante recibir mensajes publicitarios en el móvil) esto significa que todos van a intentar sacar tajada del negocio. Así que no han tardado en aparecer agencias especializadas en el marketing móvil y nuevas herramientas que faciliten a los anunciantes son campañas en móvil.

Mobile Dreams Factory es una de ellas y la más reciente PI2006 (Publicidad Interactiva 2006). Ësta última nace como agencia especializada en publicidad wap y en tan sólo 6 meses ya ha gestionado más de 33 campañas, la mayoría en el extranjero. Sus responsables señalan que España está a la cola en el uso de estas herramientas por el elevado coste de los operadores y por la poca utilidad que se le da al móvil. Sin embargo, esto parece estar cambiando.

En esta línea, Jet Multimedia ha lanzado al mercado Comunik, su última solución dirigida a empresas que permite el envío masivo y en tiempo real de mensajes de texto (sms) y multimedia (mms) para contactar de forma directa, instantánea y simultánea con el público objetivo. Además, los mensajes son totalmente personalizables.

Los envío se podrán realizar a una base de datos de teléfonos móviles importadas de un documento en formato CSV(aplicación online) o a través de una API (Application Programming Interface) para integrar el servicio en sus propios sistemas internos. Así mismo, tanto la fecha como la hora de envío se pueden programar con antelación. Esta herramienta también permite conocer la información sobre el estado de los envíos, ya que está permanentemente disponible en tiempo real.

Comunik está pensado para campañas de publicidad y promoción, así como para acciones de comunicación interna con empleados o comunicación con la fuerza de ventas.

El street marketing también ha encontrado en el mobile marketing un nuevo aliado y se ha puesto en marcha una nueva herramienta de marketing de proximidad para este tipo de campañas que incorpora tecnología bluetooth y que permite la descarga de múltiples contenidos a móviles de forma gratuita. Se llama Hypertag Portatil 4.0 y lo lanza la empresa /i/vista. Este dispositivo permite enviar al consumidor de forma directa mensajes a pie de calle. La emisora es llevada por personal contratado para la campaña.

Esto quiere decir que mientras paseas tranquilamente con tu pareja o tus amigos, una persona que observa tus movimientos te va a enviar un sms publicitario vía bluetooth. O al menos así lo entiendo yo. Si el concepto de marketing móvil convence en un primer momento, el funcionamiento de sus herramientas pone en duda que no se convierta desde el principio en un arma de intrusismo. No sólo van a conseguir que nuestros móviles se parezcan a nuestro buzón de correo electrónico, sino que, para colmo, nos van a “perseguir” por la calle.

Con el tiempo, seguramente no mucho, los usuarios acabaremos utilizando filtros parecidos a los que ya existen en el correo electrónico para evitar estos mensajes publicitarios. Lo que ahora parece un medio poco saturado en el que las ventajas se muestran infinitas para los anunciantes, no tardará en considerarse otra manera más de “atacar publicitariamente” a los consumidores.

Tanto Jet Multimedia con /i/vista cuentan con varias herramientas más, similares a las comentadas, lo que indica que la tecnología irá proporcionando instrumentos cada vez más sofisticados para llegar a los móviles de los usuarios.

Este sector en ebullición ya ha encontrado en Internet un punto de encuentro. Se trata de Mobile Engagement. En esta página web se pretende informar a los profesionales y expertos en marketing de las ventajas del marketing móvil y de las últimas campañas realizadas.

En definitiva, un punto de encuentro para debatir cuál es la mejor manera de llegar a nuestros móviles de la forma más sutil y divertida. ¿Funcionará? ¿Dejaremos que nuestro móvil sea un receptor de publicidad?

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