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Marketing Móvil (I Parte) 18 octubre 2007

Posted by Idoia Mañes in Actualidad, Comunicación, publicidad.
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Desde hace un tiempo no dejo de recibir noticias sobre marketing móvil, así que me ha parecido oportuno discutir el tema en este blog. Intentaré compartir los datos que me han parecido más importantes y, con vuestro permiso, opinaré sobre este nuevo modelo de marketing. Así es que “pasen y vean”

Hace 10 años, resultaba difícil encontrar por la calle a alguien con un teléfono móvil y ahora los anunciantes comienzan a plantearse utilizarlos como soporte publicitario.telefono apple

Es evidente que en los días en los que vivimos el teléfono móvil se ha convertido en un elemento indispensable para nuestra vida. Hemos pasado de utilizarlo para llamar en caso de apuro o para un asunto laboral a usarlo para cualquier cosa: sacar fotos, jugar al trivial, chatear, enviar vídeos…

Ante esta situación era de esperar que los anunciantes echaran mano de este aparato para sus campañas publicitarias. Los datos no dejan lugar a duda.

El Estudio de Marketing Directo e Interactivo 2007, presentado el día 2 de octubre en la sede de ESADE muestra que el 54,4% de los anunciantes confirma que utiliza esta nueva herramienta para su comunicación comercial. Este resultado supone un crecimiento de siete puntos en relación al pasado año.

Además, los expertos creen que será éste el año en que despegará la publicidad en el móvil. Esta es la conclusión a la que se llegó en el 3GSM World Congress que se celebró en Barcelona a principios de año. La ventaja más importante que ofrecen los operadores móviles es la detallada información que poseen sobres sus consumidores, algo que para Internet y otros medios convencionales es imposible de lograr. Los operadores pueden determinar dónde se encuentran sus clientes en el momento de ver un anuncio, qué juegos y música utilizan en el móvil y cuánto pagan por ello. Sin embargo, en este congreso también se expuso la idea de que el móvil puede llegar a ser un arma de doble filo: al mismo tiempo que significa un medio ideal para cualquier anunciante por la personalización del cliente, el consumidor puede considerar que la publicidad invade su intimidad. Por este motivo, los miembros de la Mobile Marketing Association en E.E.U.U. apuestan por centrar la publicidad a aquello usuarios que hayan dado su consentimiento o elijan recibir anuncios a cambio de algún descuento.

Razón no les falta. Nadie nos ha preguntado nunca si queremos spots en el programa televisivo que nos gusta, si estaríamos dispuestos a encontrarnos anuncios entre las noticias del día o si nos importaría encontrar carteles publicitarios por las calles de nuestro pueblo o ciudad. Lo único que nos faltaría sería descubrir una mañana que nuestra bandeja de entrada del teléfono móvil está también saturada de anuncios. Eso no quiere decir que ahora no se reciban sms publicitarios de nuestras compañías de teléfono sin ningún tipo de permiso por nuestra parte.

A pesar de todo, parece que estos mensajes a los que me acabo de referir son bastante bien recibidos por los españoles. Según un estudio de Buongiorno Marketing Services y M:Metrics, los españoles son los usuarios móviles que más positivamente responden a la publicidad móvil. Tanto es así, que un 50% de los usuarios españoles que han recibido un sms publicitario ha adquirido el producto o servicio anunciado. Los datos del resto de países son reveladores. Por un lado, en Norteamérica el dato se queda en un 17.6%, en Gran Bretaña llega hasta el 27% y los alemanes se posicionan en un 29%. Por otro lado, los franceses llegan al 44% y los italianos le superan con un 45%. Norte y Sur. Frío y calor. En esto de los móviles parece que también influye el factor geográfico.

Según el estudio arriba mencionado, las ofertas móviles más populares son los anuncios de información sobre un producto seguidas de los anuncios de cupones o descuentos.

Parece pues, un contexto idóneo para creer que el marketing móvil está a punto de dar el salto a la fama. De hecho, según eMarketer se estima que para 2011 se multiplique por 10 la inversión de 2006 (de 382 millones de dólares a 3.460).

 

Visto en: MarketingNews, Anuncios.com

 

Comentarios»

1. Rubén - 20 octubre 2007

¿Quién no ha recibido mensajes publicitarios (al margen de los de la operadora propia o ajena) en su móvil?, a mi me han llegado algunos, y la verdad no me hace gracia, porque han accedido a mi número enviándome publicidad sin mi consentimiento. Además, lo peor de todo, como pasa con el SPAM por e-mail, es que las cosas que envían no tienen ningún interés: relojes falsos, viagra, … Además, son percibidas como falsas o timos.
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Yo creo que, lamentablemente los móviles seguirán el mismo camino, acabarán bombardeando a diestro y siniestro mensajes o e-mails (ahora ya podemos verlos desde el móvil: Blackberry, iphone, wifi, 3G…).
La propia eficacia de esa publicidad es cuestionable, claro está que enviar miles de e-mails sale gratis o a un precio muy reducido, hay programas que rastrean internet en busca de direcciones de correo para luego enviar la plaga de mensajes que recibimos, pero enviar sms ya es otro cantar.
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Por otro lado está el uso del Bluetooth, enviando mensajes a todos los móviles o dispositivos (portátiles, pda…) que pasen por un radio de alcance. En este caso, podría ser menos intrusivo si se utiliza por parte de las instituciones para anunciar eventos públicos por ejemplo. Pero no para que un comercio te envíe una llamada de atención que no ha conseguido con su escaparate.
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La cuestión es que el móvil va a integrar todas las funciones, dentro de menos de cinco años, podremos prescindir del ordenador en muchos casos para usar internet, o para enviar correos, tendremos un aparato con todo integrado, ya que incluso los teclados serán virtuales. Tras el lanzamiento del iPhone, vendrán muchos teléfonos con grandes pantallas y uso sencillo, que robarán tareas al ordenador, por muy portátil que este sea.


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