jump to navigation

Total, por un poco más… 15 octubre 2007

Posted by Rubén Méndez in Acción Social, Campañas, Internacional, medio ambiente, participación, sociedad.
trackback

Este es el lema de la acertada campaña (el total es lo que cuenta) (ver spot Aire) del Ministerio de Medio Ambiente. Resulta fácil rendirse y dejarse llevar. Dejar en una bolsa toda la basura en lugar de separar.

Esto es lo que últimamente escucho ante la invitación a separar los diferentes componentes de la basura, la pereza y el “que más da”. Pues no da igual, es un pequeño detalle que evita que se siga acumulando basura sin tratar, o que vaya a parar a una incineradora que no será inocua para el medio ambiente, y tampoco para nuestra salud.

basurasParece que a estas alturas casi todos hemos aprendido a no dejar basura en la naturaleza, pero parece que todavía nos duele no meter todo en la misma bolsa: los envases, el vidrio, el cartón y el resto de residuos. Esta es la pequeña batalla que os propongo cada día, ser fieles a la separación, al reciclaje de todos los resudios que generamos, para evitar que aumente nuestro daño al medio ambiente.

Pero sé que todos tenemos que hacer un esfuerzo, así que yo también me propongo nuevos compromisos, como evitar el uso del vehículo particular en la medida de lo posible, además de evitar emisión de gases, si realizo trayectos andando, ahorro dinero y realizao ejercicio.

Aunque deberíamos exigir a las instituciones públicas un mayor compromiso con un transporte público eficaz que cubra los horarios reales de los desplazamientos que realizamos a diario. Reducir el precio para que siempre sea más económico usar el transporte colectivo que el particular, además de crear conexiones que permitan dejar el coche en estaciones periféricas a las ciudades para coger metro, tren o autobus, evitando emisiones y atascos.

Arboles por la paz

Otra de las peleas que me traigo es la concienciación de lo importante que es plantar árboles para recuperar el equilibrio, sobre todo en aquellas regiones donde la desertización avanza y las lluvias escasean. Donde no hay árboles no llueve, y la solución es a largo plazo, pero se debe reforestar con especies autóctonas para generar ecosistemas que se puedan sostener por si mismos.

Wangari MaathaiUn ejemplo de esta medida es la Premio Novel de la Paz Wangari Maathai, activista política y ecologista keniana, con su proyecto de plantación de árboles (entrevistada en EL MAGAZINE). Maathai sostenía que lo que causaba el desmonte era más hambre. Así que se dedicó a plantar árboles y enseñó a otros a hacerlo, explicando que la vegetación evita la erosión, proporciona frutos y leña para cocinar. En Kenia, para muchos se ha convertido en una heroína.

.

.

BLOG ACTION DAY

Hoy lunes 15 de octubre de 2007 se celebra el “Blog Action Day“, una acción que pretende aunar la voz de miles de bloggers para impulsar un movimiento de sensibilización sobre el medio ambiente y el cambio climático. Más de 15.000 blogs de todo el mundo se han unido para llamar la atención de los millones de lectores de siguen a diario sus post.

Blog Action Day

Para participar basta con publicar un post sobre un tema medioambiental que llame a la reflexión y a la discusión, para poner en la agenda el asunto. Después hay que inscribir el blog en Action Day para que la cifra de blogs participantes crezca y refleje una preocupación ciudadana sobre el grave problema que tenemos entre manos.

Coincidiendo con este evento el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado la compra de 30.000 copias de la premiada película “Una verdad incómoda” de Al Gore, para que las comunidades autónomas lo distribuyan en los centros educativos y sensibilizar a los más jóvenes del grave problema del cambio climático y de la importancia del respeto de nuestro entorno.

Visto en elpais.com

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: