jump to navigation

Alerta naranja por hambre en Nueva York 14 octubre 2007

Posted by Rubén Méndez in Acción Social, Actualidad, Campañas, Internacional, sociedad.
trackback

Go orange, ponte de naranja, nueva york, new york

Más de 1.000.000 de personas dependen de comidas de emergencia para sobrevivir cada día en Nueva York. Esta cifra es alarmante por sí misma, pero puede impresionarnos más si tenemos en cuenta que la población total de la Gran Manzana es de 8,2 millones de habitantes.

vapor en la calle nueva york, mira lo que veo

Los elevados precios de los bienes de primera necesidad, añadido al alto coste de la vivienda, tanto para compra como para alquiler (esto me suena familiar), hacen que muchas familias no puedan hacer frente al gasto alimenticio y recurran a la comida de emergencia.

Esta alarmante situación es la que está detrás del color naranja que estos días, del lunes 15 al viernes 19 de octubre, iluminará emblemáticos edificios de Manhattan para llamar la atención de los neoyorquinos sobre las penurias que pasan muchos de los vecinos de la isla más rica del mundo.

Empire Estate Building Orange

“¡Ponte de naranja!” (Go Orange), es el lema de la campaña que ha organizado el Banco de Comida de Nueva York (Food Bank For New York City), con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos y captar fondos para sus actividades. Por cada 1$ sirve 5 comidas, y por cada 100$ distribuye alimentos a 500 personas.

Esta entidad sin ánimo de lucro, se financia con ayudas federales, locales y aportaciones privadas, pero un recorte de los fondos federales (otra buena acción de Bush) en los últimos tres años han reducido la capacidad el Banco para desarrollar los programas de distribución de alimentos.

El Banco de alimentos está en una situación de precariedad para asistir la demanda, teniendo 1.362 toneladas de alimentos almacenada, cuando suelen tener 3.632 en estas fechas para la campaña navideña. Por cada 1$ sirve 5 comidas, y por cada 100$, distribuye alimentos a 500 personas.

go orangeGo orangeEsta semana, empleados de empresas que se han adherido a la iniciativa, vestirán camisetas o corbatas de color naranja y esperan donaciones de alimentos para aumentar la reserva.

Pero esta medida, siendo justa y necesaria, no soluciona nada. El problema seguirá en aumento porque el sistema está desequilibrado, hay un desajuste alarmante que genera todos estos problemas que son difíciles de corregir.

pobreza en times square, nueva york, mira lo que veo

Así está la situación, es paradójico, pero real. El dinero se destina a la guerra por petróleo y por negocios que hacen grandes los bolsillos de los peces gordos de la política y de la economía estadounidense (y otras muchas). El sistema se tambalea desde abajo, es una situación de rica apariencia, es la imagen idílica creada con el apoyo consciente e interesado de los medios de comunicación.

marine mirando la estatua de la libertad, mira lo que veo

Es la realidad del ciudadano anónimo, la que no enseñan los grandes medios de comunicación por intereses económicos que les atan al poder político y los pequeños medios que no tienen recursos o no se atreven a destapar la caja de los truenos. El resultado está en la calle, las consecuencias del abandono de los sectores más desfavorecidos de la sociedad son cada vez más palpables y nos afectarán a todos. Incluso aquellos que sirvieron, engañados por los miserables intereses de unos pocos, ahora ya no sirven y son excluidos.

pobreza en nueva york, miraloqueveo

Que bonito es ver la pobreza por la televisión, pero cuando el sueldo miserable que cobramos no llega para pagar el alquiler y comprar comida, parece que lo primero que se nos encoje es el estómago. Esta es la miseria entre la opulencia, las grietas que se abren en el sistema capitalista de más y más beneficios, de espaldas a la realidad social.

persona sentada en china town nueva york

Son las grandes cifras económicas que no enseñan las pequeñas penurias de millones de personas. Siempre ha habido pobres, pero ahora los hambrientos visten traje y sirven a empresas que rebosan beneficios, creciendo sin control hasta que algún día los cimientos no puedan sostenerlos, torres más altas han caído.

maquina manzana, miraloqueveo

Servimos al sistema, no podemos parar, necesitamos alimentar la maquinaria económica que nos hace “felices”. Decidimos frente al televisor la política de otros países legitimados por el “éxito” de nuestro sistema. Y el éxito nunca llegará, porque hace tiempo que dejamos de mejorar, riéndonos de las penurias ajenas.

El problema aflora en las economías más calientes del planeta, como Estados Unidos, Japón o algunos países europeos, como España, a la cabeza del mayor diferencial entre sueldos y carestía de la vida, la mitad de los trabajadores madrileños no llega a mileurista. España es el único país entre los 27 estados económicamente más desarrollados del mundo en el que han descendido los salarios en el periodo 1995-2005.

Entre 1999 y 2006, las empresas españolas han aumentado sus beneficios en un 73%, más del doble que la media de la UE-15 (33,2%) o de la zona euro (36,6%), mientras que los costes laborales en España han aumentado el 3,7%, cinco veces menos que en la UE-15 (18,2%). ELPAIS.com

Gracioso el señor Rajoy, (Cañete le supera) que culpa al Gobierno actual de los bajos sueldos de los españoles y la carestía de la vivienda, salarios mínimos que su partido congeló durante varios años para dejarlos por los suelos ante la subida de los precios por el Euro, y problema de la vivienda que no les importó lo más mínimo, ya que en los últimos años de su mandato se produjeron las mayores subidas. Por suerte no todos los votantes somos tan estúpidos como para creer tan miserables mentiras, aunque tampoco para creernos promesas vaporosas de cualquier otro político (como las 150.000 viviendas virtuales del PSOE).

nueva york, mira lo que veo

Los desajustes empiezan a hacer ruido y es hora de exigir cambios. Lo que sucede en Nueva York es una muestra más de esta sinrazón, la que aquí sufrimos millones de personas refugiándonos en la economía familiar, igual que se hacía antiguamente en el caserío.

Es hora del desarrollo económico y social sostenible. Es hora de que la economía se planifique de acuerdo a las personas y no a los números. De dejar las visiones a corto plazo, intereses partidistas que se olvidan de los retos de calado y de las necesidades reales.

lideres miraloqueveo

El problema no es sólo de multinacionales, es de la mentalidad de las personas que dirigen empresas o Estados, ya sean grandes o pequeños. Las grandes multinacionales no tienen “personalidad”, son dirigidas por personas con nombres y apellidos, igual que esa pequeña empresa que paga sueldos miserables mientras el jefe se baña en oro. Los Estados no son entes efímeros, son grandes estructuras públicas gobernadas por personas al servicio de los intereses personales y de los partidos políticos y de las grandes fortunas o grupos financieros.

acumulación de capital, miraloqueveo

El problema es de la sociedad, de las personas que permiten que se dignifique la acumulación de beneficios a costa del aumento del coste de bienes y servicios y de la reducción del precio del servicio humano. Es de las personas que nos ocupamos de nuestras urgencias olvidando las cuestiones importantes que nos arrastran a la miseria mientras leemos como todo marcha bien y somos felices en una gran mentira.

camion hamburguesas miraloqueveo

Y el hambre con mayúsculas ha llegado al mundo rico. Ha llegado sin hacer ruido, por la puerta de atrás, mientras dormíamos pensando en comprar un nuevo frigorífico, sin saber si podremos llenarlo. Sumergidos en la apariencia, consumiendo imágenes de cristal, asumiendo gastos cada día más inalcanzables.

Empresas high level con empleados low cost, mira lo que veo

Felices con el low cost, hasta que el low cost nos absorbió, somos empleados “low cost” sin capacidad de protesta en empresas “high level” con record de beneficios anuales de los que estamos orgullosos, cual objetivo cumplido y sentido de pertenencia a una familia que nos acoge en su seno, que privilegio.

gente calle miraloqueveo

Nuestra opinión es importante para la mejorar la sociedad en la que vivimos. La opinión pública no sólo se construye en los círculos de poder o en los medios de comunicación, sino también en cada uno de nosotros, en cada conversación, en cada decisión, en la discusión con el jefe, en la mirada atenta, … y por su puesto, en este blog.

vote or die, miraloqueveo

La opinión pública, considerada ya la gran superpotencia mundial, debe tomar medidas para corregir esos desajustes antes de sufrir las graves consecuencias, porque los que tienen los bolsillos llenos seguirán comiendo y bebiendo, aunque seguro que les dolería no seguir engordando a costa de otros.

Una idea que se me ocurre es el desarrollo de una acreditación social para las empresas, una etiqueta o certificado que garantice que esa empresa cumple unos niveles de justicia social con sus empleados, es decir, que los salarios mínimos están acorde con la carestía de la vida, que el diferencial entre los que menos cobran y los que más no sea elevado, que los salarios estén por encima del precio del alquiler medio de la vivienda, etc.

Salario m�nimo

De esta manera, podríamos elegir productos o servicios, o boicotearlos ante el incumplimiento de unos mínimos de dignidad para sus empleados. Es lo mismo que ha pasado con la calidad y el medio ambiente, el consumidor exige y las empresas poco a poco saben que para vender tienen que entrar por el aro, aunque sólo sea por un beneficio económico.

Como ciudadanos debemos ejercer presión, si como empleados no podemos hacerlo a nuestros patrones, sí podemos hacerlo a las empresas que contratan a otras personas.

Otra opción es seguir mirando pasar los años y ver cómo vamos siendo cada vez más pobres y otros más ricos. Hasta llegar a la situación en la que se encuentran millones de neoyorquinos. O también podemos emigrar amenazados por el bonito terrorismo de salarios y vivienda.

Visto en IBLnews,

Anuncios

Comentarios»

1. El hambre y la desnutrición - spots de MSF « MiraLoQueVeo.com : publicidad y otras cosas que vemos - 19 octubre 2007

[…] de comida. Es también el momento de lanzar campañas de sensibilización, como la que se puede ver estos días en Nueva York, y no precisamente para ver los problemas de otros países, sino la situación de personas que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: