jump to navigation

Israel, vergüenza en Tierra Santa 2 octubre 2007

Posted by rakelsalim in Actualidad, Internacional, politica, religiones.
trackback

Hace unas semanas Israel declaraba estado enemigo el territorio palestino de Gaza. El disparo continuado de misiles Al Kasam desde la frontera que separa ambos territorios ha hecho la situación insostenible para el Gobierno israelí que ha optado por atajar el camino y hacer unas declaraciones que, pese a vulnerar la Declaración de Derechos Humanos y violar todas las leyes internacionales, le hacen fuerte frente al enemigo. Y para mayor seguridad es respaldado por el Gobierno de gobiernos, Estados Unidos.

palestine child checkpoint.jpg

Parece ser que una vez más se ratifica la buena campaña de comunicación que el gobierno americano ha realizado sobre le eje del mal. Palestina, también está incluida y muy a pesar de muchos, pocos cambios se pueden percibir como alentadores.

Los tratados de Oslo identificaron Jerusalén como ciudad neutral pero cualquiera  puede darse cuenta que, sobre todo en Jerusalén Este, el barrio musulmán, sus ciudadanos viven sometidos. Al caer la tarde, cuando más efervescencia existe en sus calles, los soldados las toman. Las armas hacen acto de presencia para quedarse, para vigilar que la ley se cumpla. Desde la Puerta de Damasco, que lleva directamente al Muro de las Lamentaciones por el este, un militar vigila a la multitud desde las alturas de la antigua muralla.

palestina child checkpoint hebron 

Y un simple juego entre niños acaba con un castigo para uno de ellos, un adolescente que empieza a estar harto de la niño gazasituación. Le obliga a sentarse detrás de él como escarmiento a una acción que no ha sido de su agrado. Y se siente fuerte palestina child checkpoint hebronpalestina child checkpoint hebronpalestina child checkpoint hebronpalestina child checkpoint hebronmientras humilla al más débil. Así es el día a día de los palestinos. Sumisión a un ejército impuesto, a unos órdenes de unos individuos cuya tierra no es la suya.

Hay que hacer memoria que Israel vino dada por el Gobierno británico a cambio de la ayuda de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Quizá una vez más es un pueblo utilizado, pero lejos de aprender están haciendo lo mismo que les hicieron a ellos. No quiero con esto ensalzar el holocausto. Nada más lejos. No se concibe la muerte de personas inocentes. Pero en ambos bandos y en igualdad de condiciones.

Siempre se ha sabido que el pueblo judío es un pueblo inteligente y rico materialmente. Esta inteligencia queda plasmada en las ciudades de todo el territorio israelí. Si una persona puede demostrar que es judía tradicional, es decir, que en segundo grado tenga descendencia judía, automaticamente le dan la nacionalidad israelí, un trabajo y una casa en alguna de las cientos de colonias que se están construyendo en los límites más inmediatos de Cisjordania, muchas veces, dentro de la misma población.

mujer palestina hebronEste caso concreto ocurre en Hebrón. El valle de Hebrón está dividido en dos partes una es palestina y la otra colonia judía. Los judíos se pasean permitiendose el lujo de insultar a los habitantes naturales. Recurriendo en muchas ocasiones a estrategias intimidatorias que intentar minar la moral de los palestinos, muchos de ellos, cansados de la situación, a la mínima oportunidad se marchan del país y quienes deciden quedarse viven con la sensación de estar continuamente perseguidos.
muro apartheidEl Gobierno israelí como resultado de los crecientes atentados que se producían justo después de la segunda Intifada, más conocida como la Intifada de las Piedras, empezó a construir el Muro del Apartheid, o muro de la vergüenza. Mediante estos ladrillos ha podido dejar Cisjordania aislada, y a la vez ha podido quedarse con los recursos de esta tierra. Cada vez escasea más el agua porque los depósitos han quedado en la parte israelí. Los campos de cultivo han sufrido la misma situación y las que no lo han hecho han quedado muy cerca de las colonias y han puesto mil impedimentos para permitirles el acceso a sus cultivos. El muro se ha ubicado según los intereses israelís.

Cada día se escuchan disparos y bombas. Es habitual ver como los aviones del ejército isrelí surcan el cielo fotografiando posibles puntos de ataque, estableciendo las coordenadas del campo enemigo. Es un país en guerra.

familia palestinafamilia palestinaLas ocupaciones también son un hecho habitual. Hay una serie de casas que por estrategia militar suelen formar parte de entrenamientos y objetivos israelís. Ellos llegan, sin mirar quién vive dentro y si hay alguien en ese momento. Les da igual, se quedan. Durante horas cortan la corriente eléctrica y, en muchas ocasiones, privan a la familia que ha quedado de alimentos. Normalmente suelen desocupar las casas cuando la operación finaliza. Llegan multitud de todo terrenos para desmantelar el operativo. Y al cabo de unos días la historia se vuelve a repetir.

Una situación que si bien no justifica la violencia te permite poder entenderla. Noche tras noche, sin avances, con menos tierra, menos país, más población…

Cuando oigo hablar o leo noticias sobre esta situación me viene a la cabeza la película de “El pianista” de Roman Polanski. Había una escena que me conmovió y a la vez me violentó. Un ghetto judío había planeado y llevado a cabo un ataque contra los alemanes, donde muchos soldados del III Reich morían, para júbilo de los ciudadanos del barrio que lo celebraban con vítores y alegrías. En la película los trataban como resistentes al nazismo y mi cabeza se fue a Palestina, donde cada día es una odisea ir a trabajar, donde cada día es un esfuerzo sobrehumano soportar horas de cola en el checkpoint para poder ir al médico, porque los estudiantes se tienen que conformar con los planes de estudio que ofertan sus universidades porque no pueden salir de las fronteras que delimitan la ciudad. Donde cada día ese pueblo oprimido ve como van creciendo las murallas que la convierten en una cárcel con aparente libertad. Y yo no puedo dejar de preguntarme por qué los unos fueron resistentes y los otros se han convertido directamente en terroristas.
 

Anuncios

Comentarios»

1. Ruben Mc - 2 octubre 2007

Parece que hubieses estado alli!!. Con el paso del tiempo la humanidad tomará conciencia de la barbarie que se comete con intereses estrategicos en el mapa geopolítico. Pero será tras la masacre y el sufrimiento extremo, pues la historia nos demuestra una y otra vez que hasta que no llegamos al limite no decimos basta. Es lo mismo que sucede en la antigua Birmania(Myanmar), solo tras la sangre llega el lamento, como siempre, tarde para muchos que no podran ni siquiera volver a quejarse..

2. rakelsalim - 3 octubre 2007

Si ruben, la verdad es que es un tema que me llega tan adentro que es como si lo viviese en primera linea. Ojala pudiese ir alli. Lo único que espero es que al final, cada uno obtenga lo que se merece, ni mas ni menos. Pero la atrocidad que se está cometiendo contra el pueblo palestino supera ya ciertos límites, y lo peor de todo es que la gente calla, a nadie parece importarle ni este ni muchos otros pueblos que viven oprimidos y que al final se están perdiendo muchas vidas que a nadie parecen importarle.

3. jojo - 22 octubre 2008

estoy totalmente de acuerdo, pero falto considerar un punto, si hamas no existiera, ni la mayoria de los palestinos fuera pro-hamas, no tendria pork ser tan dura la situacion…desde un punto de vista neutral, se lo han ganado a pulso

4. MUSTAFA BOUHSINA - 11 diciembre 2008

EL BARBARO MASACRE

(07/12/2008)

Sabra y Shatila un rinconcito en el mapa

con las miradas en La tierra santa querida

de donde emigró, familias un día obligadas

por las fuerzas para vivir como refugiadas

lagrimas de sangre en sus caminos dejadas

recordar como sus casas fueron demolidas

con las bombas desde los tanques lanzadas

pobres familias entristecidas , desvanecidas

andando en el puente derrumbado descalzas

al lado de los masacrados cuerpos sin vida

con el deseo del volver están acompañadas

siguiendo a ese destino el de ser expatriadas

en pueblo de Sabra y Chatila se quedaron

como huéspedes de los libaneses hermanos

esperando día en que se cumplan sus deseos

de que esa llegada del volver a sus poblados.

Pero sus destinos les trajeron más amarguras

con ataque de comandos y milicias traedoras

fueron al mando de un vil general hoy jubilado

les sorprendieron al salir la luz del madrugada

han masacrado a las inocentes vidas humanas

de esas pobres familias libanesas y palestinas

indefensas, desarmadas, humildes y pacifistas

crueles verdugos dejaron sus huellas marcadas

llantos, gritos, paredes con la sangre manchadas

las demás naciones sordomudo permanecieron

atestiguando el mas bárbaro masacre del mundo.

Pueblecito de Sabra y Shatila lema ha de quedar

en tocada de campanas o llamada en el alminar

narrando el sacrificio de las familias palestinas

que nunca renunciaron el retorno a sus tierras

por ser promesa a los que en la lucha cayeron.

MUSTAFA BOUHSINA

5. EDUARDO OÑATES - 1 enero 2009

Maldita sea esta puta vida…por que esta mierda de guerra tienen que pagar libres inocentes…. malditos sean los promotores de esta mierda en las ultimas decadas, no es posible que los ANIMALES sepan convivir o desde el inicio de este mundo hallan aprendido a relacionarse mejor que nosotros los seres humanos,…que institucion internacional de derchos humanos ni que verga…son todas unas mierda, mientras que todoas se dan la DULCE VIDA en cambio hay otros en este mundo que nisiquiera tienen en vasito de agua que tomar, por ejemplo hoy que que finaliza el año muchos miembro de esa vaina de la ONU PURA PAJA SUPUESTAMENTE SON UNA CAUSA POR LA JUSTICIA Y LOS DEMAS SALEN DE SU OFICINA Y QUE LOS MAS DESPOSEIDO QUE SE MUERAN DE HAMBRE, QUE NO TENGAN FELIZ NAVIDAD, QUE NO TENGAN FELIZ AÑO NUEVO TOTAL A ELLOS LES TOCO VIVIR AHI…QUE CAGADA SU MANERA DE DIRIGIR POLITICAS INTERNACIONALES…DE VERDAD.

6. henrry - 3 enero 2009

creo k palestina ti ene de rechos apeliar por lo k es suyo asta la muerte k le pida apoyo a russia

7. Ali Halil Kentros - 19 enero 2009

Pobre de Israel coviviendo con tantos terroristas palestinos lastima pero un dia se ara justicia y Dios oira el dolor con el que tratan al pueblo judio y por cierto digan la verdad en este documental ya que no es cierto mucho de que se dice aqui y otras cosas estan pero bien aumentadas si de verdad quieren credivilidad escriban cosas siertas por que cuendo la jente se de cuenta que el documental la mayoria de las cosas son mentira y las que no son aumentadas pues menos creditos tendran ademas a nivel mundial se conoce que los arabes y palestinos y mejor dicho todo islamico odia los que no son musulmanes ademas de que no teleran que se les contradiga y por eso ponen bombas en diferentes paises matando MILES DE INOCENTES EN EL MUNDO claro ejemplo las torres jemelas los atentados en londres, los que ivan a hacer en china en los juegos olimpicos y mas reciente los atentados en bombay India entonces donde esta su misericordia con el mundo y aserca de Israel yo vivi un tiempo aya y vi muchas cosas como por ejemplo el mal trato que ustedes dan a los occidentales y ademas de que pase por una calle donde un niño palestino bomba habia explotado en un acto terrorista en fin dejen de decir mentiras y de utilizar fotos para expresar algo que no es y que la foto en si no muestra. SALAM!!

8. ana - 29 agosto 2009

CRISTO TE AMA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: