jump to navigation

Una nueva opción de información 26 septiembre 2007

Posted by Rubén Méndez in Actualidad, Comunicación, Internet, Medios.
trackback

diario publico

Hoy miércoles 26 de septiembre, ha salido a la calle y ha despegado en internet una nueva opción informativa con sede en Madrid y con ámbito estatal. Es un diario de la productora audiovisual Mediapro, propietaria de la cadena LaSexta, el nuevo diario Público.

Podemos ver su spot de lanzamiento:

Nombre

Dicen que el nombre responde al interés público (no por el espectador), por la opinión pública, con apertura al público. Se establece contacto entre el periodista y el lector, con la ya habitual dirección de correo y un blog.

Perfil

Lo definen ellos mismos como un diario “progresista, popular, de izquierdas, democrático radical, cívico, objetivo, pluralista, pero en primer lugar respetuoso hacia la audiencia y defensa de la dignidad de la misma”. “La democracia no entendida como la votación cada cuatro años, sino como obligación y necesidad de la participación en la vida pública, en las decisiones públicas, en ampliar la democracia, que los gobernantes entiendan que se debe profundizar en las libertades”.

Pretenden dirigirse a “la gente que no está en el poder. Impulsar proyectos de participación y de concienciación, dar a los lectores toda la información necesaria para que puedan formarse una idea de qué es lo que está ocurriendo”.

Quieren ser un “periódico objetivo, neutro, respetando todos los puntos de vista, facilitando la información, quién está detras de cada cosa”.

Adjetivos que utilizan ellos mismos para calificar el Periódico: popular, independiente, democrático, pluralista, respetuoso, crítico, muy riguroso, joven y moderno, ligado a internet, muy innovador y renovador del mercado.

Este diario plantea competencia a EL PAÍS, abriendo la oferta a ese lado del ideario político, muy cubierta en el otro lado con cabeceras como EL MUNDO, LA RAZÓN, ABC, y otros.

Su base de partida es ser un segundo periódico al de referencia de muchos lectores, ya que se estima en un 30% los lectores leen al menos dos periódicos.

primera protada publico

Datos

Un precio de 0,50€ (1€ domingos), tirada de 250.000 ejemplares, 64 páginas a todo color, 140 periodistas, 10 corresponsales, 4 ediciones (Madrid, Catalunya, Andalucía y Nacional) y 7 puntos de impresión en todo el Estado.

Novedades

Sin editoriales. Un aspecto importante nace sin editoriales, pero sí línea editorial, además de columnistas. La información de portada aparece desarrollada en las primeras páginas, rompiendo la costumbre de la mayoría de diarios y poco entendida por el público más joven. Ignacio Escolar comentaba en la rueda de prensa que “las opiniones las tienen las personas no las personas jurídicas, que las SLs pueden tener intereses pero no opinión, por eso hemos decidido no tener editoriales al uso”.

Doble portada. La portada de siempre, y una portada posterior para deportes, que se lee en sentido contrario al habitual.

En fechas anteriores al lanzamiento se podía seguir la actualidad del mismo en un blog sobre el diario publicado en WordPress.

Rueda de prensa (20-09-2007) presentación del nuevo diario y spot:

Parece que nace con las mejores intenciones y un precio bajo, veremos cómo se desarrolla. Así que bien venido al panorama informativo y que sirva para que el sector se regenere un poco, que estamos un poco aburridos de que los medios estén totalmente politizados.

Otros datos de interés:

El índice de lectura de periódicos frecuente en España en 2003 era del 39,6% (sólo superados a la baja en Europa por Grecia y Portugal), mientras que los alemanes estaban en el 49,8% y los suecos llegaban al 71,8%. En Euskadi en el 2005 estaba en el 76,7% (PDF: Informe hábitos de lectura en Euskadi 2005, p67).

Visto en elmundo(sale en otoño), elmundo (sin editoriales), elconfidencialdigital, elpublicista.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: