jump to navigation

¿Cómo se usa este aparato? 22 septiembre 2007

Posted by Rubén Méndez in Comunicación, Internet, tecnología.
trackback

Interface Interactivo

Es curioso ver cómo las personas que no han crecido en la era de la informática (era de la comunicación por internet) tienen dificultades, pánico en muchos casos, a la hora de manejarse por internet o con el móvil. No porque sean torpes o estén poco capacitados, ni siquiera por que nadie les haya enseñado, sino porque no se han diseñado para un uso humano.

Desde el lanzamiento del iphone (29 junio 2007), con su navegación con gestos de los dedos de la mano (más allá de tocar la pantalla, el propio dispositivo interpreta el movimiento de los dedos para realizar ciertas operaciones, también ahora en el “ipod touch“, y próximamente en todos los fabricantes de móviles), la relación con los dispositivos electrónicos va a cambiar para siempre.

Se habla de que esta nueva interface acerca los dispositivos de la era de la comunicación en internet a unos usuarios de cierta edad que se ven desplazados y no terminan de sentirse cómodos con un ratón que debe estar posado. Hay anécdotas muy variadas, la última que me contaron era la madre de un conocido, que para dirigir el cursor hacia la parte alta de la pantalla levantaba el ratón de la mesa, “¿qué haces?”, le preguntó el hijo, “¡pues arriba me has dicho!” (y con toda la razón).

Así que la tecnología ahora se centra en cómo interactuamos con estos aparatos que nos permiten comunicarnos como nunca antes, pero la forma de hacerlo no es muy amigable o humana. En lugar de adaptarnos a ellos, son los propios aparatos los que deben diseñarse a la medida de la comunicación gestual de los humanos, de la forma más intuitiva posible.

Este avance en la comunicación con los dispositivos móviles va a trasladarse a todos los demás, hasta poder manejar un ordenador o la televisión al estilo Minority Report.

La “usabilidad“, que no es algo nuevo, se ha convertido en una cuestión muy importante con el desarrollo de internet, más que nada porque es clave para que funcione un sitio web (cumpla su función ante el visitante), que el usuario compre de la forma más fácil, o que no abandone una web por su farragosa navegación.

Pero, ¿qué mejor uso de un dispositivo que hacerlo de forma natural, como lo haríamos con cualquier objeto que podemos coger con las manos?. Pues en esa línea van las investigaciones para el desarrollo de aparatos más fáciles de manejar, como se puede ver en este vídeo de febrero de 2006.

Podemos recordar lo complicado que era programar el video VHS o crear un sitio web entre amigos antes de la aparición de los blogs. Pero nos costaría imaginar cómo adoptaron los avances hace algunos siglos.

El siguiente vídeo parodia el complicado uso de los aparatejos, trasladado a la publicación de los primeros libros que revolucionaron el “mercado” dejando en desuso los pergaminos que tanto gustaban a muchos (de entre los pocos privilegiados que los usaban…).

Y hay que recordar que la imprenta es para algunos el mayor avance tecnológico de la historia de la humanidad, quizás después de la rueda y omitiendo el posterior desarrollo de internet.

Este vídeo fue realizado en 2001 en un programa llamado “Øystein & Meg” de la cadena noruega NRK (Norwegian Broadcasting Corporation). Fue colocado en Youtube por algunos internautas en febrero de 2007 y se propagó por internet a gran velocidad (tiene millones de visitas entre todas las publicaciones), por lo que la propia cadena colgó de su propio canal en Youtube el vídeo al de unos días.

Visto en futurosdellibro, avalúo para el aprendizaje, DigiZen.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: