jump to navigation

¿Que es eso del Ramadán? 20 septiembre 2007

Posted by rakelsalim in Actualidad, Internacional, religiones.
trackback

No pensaba escribir sobre este tema ya que daba por hecho que es algo que todo el mundo  conoce. Tras haber recibido alguna invitación a hacerlo y darme cuenta del gran desconocimiento generalizado que existe (acerca de la religión islámica en general) voy a intentar explicarlo de la mejor manera que puedo, con la ayuda de aquellos que año tras año lo llevan a cabo.

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán (no olvidemos que este es lunar), conocido desde Marruecos hasta Indonesia por el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde la salida hasta la puesta del sol. La palabra Ramadan suele emplearse en castellano para referirse a dicho ayuno cuyo nombre en árabe es sawm. Sawm es además el cuarto de los cinco pilares del Islam.

ramadan luna nueva1500 millones de musulmanes en el mundo esperan ver la primera franja de la luna creciente para dar comienzo al mes más sagrado del calendario, un mes de ayuno, purificación,  familia y recogimiento.

La visión de la luna, la diferencia de horario y la política,  determinan en cada estado el comienzo de este mes, así por ejemplo si en Libia comenzó el miércoles 12, en Senegal o Argelia comenzó el día 13. 

Muchos musulmanes residentes en España, conversos o no, se acogen a la fecha señalada por el país de mayoría musulmana más próximo (en este caso Marruecos) aunque también son muchos los que recurren al calendario de sus países de origen. Otros, los de origen español y los que llevan mucho tiempo asentados aqui o simplemente los que quieren tener una referencia cronológica segura, siguen la evolución de la luna tal y como se ve desde España.

El ayuno, desde cerca de una hora y media antes de la salida del sol hasta el ocaso, así como la abstinencia sexual, también durante la luz del día, son dos de las premisas que cumplen a rajatabla los seguidores del ramadán, independientemente de que trabajen 10 horas en una obra o sean jugadores de fútbol de primera división.

“Es un esfuerzo que sirve para acordarnos de aquellas personas que tienen problemas para comer durante todo el año, sentir las carencias que tiene otra gente, los pobres, los desprotegidos, acordarnos de ellos y ser más solidarios y piadosos”, tal y como manifiesta Khadija.

maghreb

Con la caída del sol o maghreb, el ayuno se rompe con una oración y una comida llamda Iftar. Asimismo, es costumbre aprovechar la tarde para visitar a amigos y familiares ya que otro de los objetivos de este periodo es reforzar los lazos familiares y comunitarios.

En el Iftar la familia se reúne alrededor de la mesa y ésta se llena de los mas variados y exquisitos platos. La alegría en este momento del día estalla (los niños aunque no ayunen, los primeros) y es común ver como familiares y amigos se abrazan y jalean.

Es habitual harira ramadanromper el ayuno con harira, una sopa deliciosa y tradicional en la comida árabe y tras esta ya se puede beber agua. A la vez que se va comiendo la harira se comen dátiles (muy ricos en hidratos de carbono que aportarán gran energía al cuerpo), higos, pasas, dulces artesanos… tras haber ingerido estos alimentos ya pueden comerse otros mas consistentes como el cous-cous, la carne, el pescado o incluso la tortilla de patatas.

 No obstante, no se trata sólo de dejar de comer, beber y fumar, ni solamente de renunciar a los “pensamientos impuros”. “Es también un mes de perdón en el que no se deben tener malos pensamientos sobre la gente, ni hablar mal de nadie y por supuesto se debe obrar bien” comenta Fatiha.

De hecho, el ayuno no serviría de nada si no se cumplieran otros cinco requisitos: no mentir, no calumniar, no hablar mal de alguien a sus espaldas, no dar falso testimonio y no codiciar ni ambicionar. Aunque el buen musulmán siempre debe huir de estas prácticas, son mucho mas ofensivas si se cometen en el transcurso del Ramadán.

 mulim child

“Hay gente que durante el Ramadán solo pasa hambre y sed” dice sin parar de reir Fatiha. Esta joven marroquí este año no ayuna ya que está embarazada de cuatro meses y tanto embarazadas, niños, enfermos, ancianos, mujeres con la menstruación o personas que estén de viaje pueden no ayunar si así lo deciden.

Kaoutar en cambio, embarazada de tres meses sí ayuna. “He empezado y me encuentro bien, si me noto débil o el médico me dice que rompa el ayuno por supuesto lo haré y lo recuperaré más tarde, pero prefiero hacerlo ahora, con toda la familia es más bonito”.

Durante este “mes sagrado”, las mezquitas de la comunidad autónoma vasca viven el mayor auge del año ya que el tiempo de oración aumenta notablemente. Es lo que comentan, por ejemplo, en la mezquita Assalam de Bilbao, una de las mayores de Euskadi, cuyos responsables anunciaron de antemano que en estas fechas sus fieles mantienen “una actitud de concentración en la labor interna”.

 No obstante, el mayor bullicio en ésta y el resto de las mezquitas vascas y probablemente del mundo, tendrá lugar dentro niño musulman mezquitade 20 días. Es la fecha en la que los musulmanes celebran la fiesta conocida como Laylat al Qadr, La Noche del Poder o La Noche del Destino, que numerosos seguidores de esta religión pasarán rezando sin descanso. Se trata, según El Corán, de “una noche que es mejor que un millón de noches”. Es la noche que enaltece la trascendencia de la revelación del Corán.

 La tradición religiosa del Ramadán, seguida por mayores jóvenes y también algunos niños, concluye con otra fiesta, la denominada Eid al Fitr, en la que se suelen estrenar vestidos y se intercambian regalos entre las amistades y los familiares en un gran banquete que da por terminado el ayuno hasta el próximo año.

No olvidemos, que Ramadán es para sus practicantes una fiesta y no una mortificación o penitencia que conmemora la revelación de Dios del mensaje del Corán, y por eso no es de extrañar que haya signos festivos como son los banquetes, los regalos, las ropas nuevas etc. En cualquier caso, para los musulmanes, lo más importante es la renovación y el fortalecimiento de la fe.

Eid al Fitr

Para terminar, es en mi opinión una lástima que la espiritualidad propia de este mes quede eclipsada por los conflictos que siguen abiertos en muchos países de mayoría musulmana. A la crisis de Sudán, Iraq, Afganistán o Chechenia, se han sumado los enfrentamientos y la crisis de Líbano, o la inseguridad en Argelia, donde dos recientes atentados han causado mas de un centenar de víctimas mortales.

Anuncios

Comentarios»

1. Ruben Mendez - 20 septiembre 2007

Estupendo post!!, lo que se aprende en este blog!!. Gracias por acercarnos esta tradicion. Que estupendo seria un ramadan de 12 meses, auque lo del ayuno con uno puede valer.

2. ido - 21 septiembre 2007

Interesante, gracias a ti y a los que te han ayudado a escribirlo!

3. rakelsalim - 21 septiembre 2007

Gracias a vosotros por animarme a hacerlo. Desde aquí aprovecho para desear a todos mis amigos musulmanes un feliz ramadán. Que Dios acepte vuestro ayuno, RAMADAN MUBARAK!!!

4. hasna - 23 septiembre 2007

¡¡Enhorabuena!!Excelente post que refleja muy bien el sentido mas profundo de ramadan. desconozco si eres musulmana o no, pero se agradece que haya gente abierta, tolerante e interesada en conocer al otro antes de juzgarlo. Shokran, ¡¡ramadan mabruk a ti tambien!!

5. Hajar - 23 septiembre 2007

Bismi Allahi arrahmani Arrahim, (En el nombre de Allah el Compasivo el Misericordioso.)

Te felicito por el artículo y por el blog, y por tus esfuerzos, Allah te recompense.
Me ha parecido muy interesante, Ojala ramadán durara todo el año, donde ayuna nuestro corazón, incrementando su Fe ayuna nuestro intelecto de los malos pensamientos, ayuna nuestra vista de mirar a lo prohibido, ayuna nuestra lengua de la mentira y pararnos siempre con la verdad.
Glorificado sea Allah por su infinita sabiduría, como nos hace frenar nuestro ego para desarrollar nuestras capacidades espirituales, y superarnos, como nos hace alimetar nuestra Fe en Allah, fuerza de voluntad, paciencia, autoestima. El es El Cercano…
Todo lo demás se convierte más fácil cuando uno experimenta el ayuno…y cuando llega el eid al fitr “ fiesta del desayno” a partir de ahí intenta el musulmán aplicar lo que ha entrenado en ramadán, es ese el gran reto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: