jump to navigation

Logotipos candidatura Madrid 2016 10 septiembre 2007

Posted by Rubén Méndez in callejeando, deportes, diseño, Identidad visual, participación.
trackback

Madrid 2016, vota tu logo

Paseando por Madrid me encontré con unos grandes tubos de hormigón frente a la Cibeles (lástima que no saqué foto, aunque después capté este anuncio en otra calle), cada uno de ellos mostraba un logotipo candidato para ser imagen de las olimpiadas a las que aspira Madrid en 2016, tras ser derrotada por Londres para las del 2012.

Al lado había una chica con una mesa con papeletas para votar al que cada transeúnte prefiriera y como vienen con números para identificarlos pues está bien (ya que en la web hay que ir de uno a otro y volverse loco):

Logotipos Madrid 2016

Al margen de criterios para el cumplimiento de objetivos, de exclusividad y de códigos visuales, cada cual puede elegir lo que más le guste. Yo soy partidario de la participación y opinión de todo el mundo, aunque cierto es que al final el logo es un elemento que debe cumplir unas funciones muy importantes de comunicación, en este caso a nivel universal para todo el planeta, con la diversidad cultural que ello supone.

Madrid 2016, de Madrid al OlimpoPor ello, además de la opinión popular, creo yo que se deberá valora el grado de cumplimiento de cada propuesta con el objetivo de la marca visual.

En ese apartado, y bajo mi criterio, yo elegiría la propuesta “de Madrid al Olimpo”:

Sencillo, aparece la M de Madrid, es una forma dinámica que sugiere deporte y al mismo tiempo el remate de la estrella (aunque haciendo muy expresa referencia a Madrid) es la idea del triunfo en el deporte, de llegar a lo más alto de forma agradable, ya que también podemos percibir una sonrisa en las formas.

.

¿Y cual es el problema que veo en las demás propuestas? :

1. Muy visto el estilo.

2. El tubo neón (LIGHT) , puede valer para una discoteca pero no es para unas olimpiadas.

3. Interesante juego con los monigotes haciendo muchos deportes, pero además de recurrir a la explosión de formas tan de moda ahora, no tiene ningún símbolo o forma de referencia que perdure en la memoria.

4. Estas bandas no me comunican olimpiadas, son como una barrera, una vaya con una franja central a modo de banda policial de prohibido el paso.

5. Muy confuso (poco claro…) y poco dinámico.

6. La mano (CORLE), que es muy interesante y funciona como símbolo identificativo a nivel mundial, pero tiene cierto desgaste en los últimos años, ha sido usado recientemente en diversos eventos de gran alcance, por ejemplo en el Forum de Barcelona.

7. Otro estilo demasiado gastado y muy de autor para temas de lo más diverso (simplemente es la M), no es olimpiadas.

8. Diferente y sencillo, además de dinámico.

9. Parece que quisiera representar el río Manzanares o algo así, también se puede ver la sonrisa, es diferente y tiene formas sugerentes. Pero parece falto de fuerza en su conjunto.

10. Confusión y agobio de textos, teniendo en cuenta que el XVI en números romanos quizás no se entienda en algunos lugares del mundo.

Han creado un espacio web para que todo el mundo pueda votar y elegir su imagen preferida hasta el 23 de septiembre.

.

Bueno, a ver qué opináis vosotros.

Visto en plaza Cibeles, Madrid.

Comentarios»

1. ido - 11 septiembre 2007

Sin haber visitado la web, tan sólo con este post, yo me inclino por rl 9. En todo lo demás, estoy contigo.

2. rakelsalim - 15 septiembre 2007

Personalmente me quedo con el 6 y el 8 ya que son los que me sugieren dinamismo, movimiento y demas valores que pueden tener que ver con las olimpiadas

3. anadelgado - 18 septiembre 2007

Has realizado un análisis detallado, y con bastante fondo y lógica. Estoy de acuerdo contigo en algunas de las valoraciones, aunque no en todos. Personalmente, me gusta el diseño de MADRIDenACCIÓN, de Daniel Chinea. Los dibujos de los muñecos, es decir, los atletas en diseño gráfico clásico y divertido, me parecen muy simpáticos. Creo, que tiene una diferencia grande con los demás. Se aleja de las tan usadas abstracciones y simbolismos, y representa en un aspecto dinámico y divertido las Olimpiadas en sí. El color, será un valor añadido, al contrastar en su totalidad azul, con la Bandera Olímpica. La idea del cielo azul de Madrid, me parece genial. Opino que es un buen candidato.

4. rakelsalim - 18 septiembre 2007

Hablamos del diseño numero3? me vais a perdonar pero estoy cegata perdida y soy incapaz de apreciar los atletas por ningun lado… y mira que le echo imaginación…

5. Marta - 18 septiembre 2007

La verdad es que tienes razón, pero en el ADN si se aprecia perfectamente. Y la gracia reside precisamente en acabar descubriendo las formas de los atletas en lo que parece una silueta abstracta:

http://www.adn.es/deportes/20070830/IMA-1745-Madrid-accion-logo-2016

Yo he votado por este logo y mi hija también. Es el que más nos ha gustado con diferencia y desde luego seguro que, si gana, nos inundarán con muñequitos azules. Será divertido.

6. rakelsalim - 19 septiembre 2007

Ostras que bueno… ahora si que se aprecian. muchas gracias marta. ahora cambio de opinion… tendre que decidirme por uno antes del dia 23

7. Rubén - 19 septiembre 2007

El problema es que los personajes son pequeños y se pierden.
Sí es cierto que dan mucho juego para aplicaciones.
Pero como Logotipo no hay una forma identificable clara, hay que tener en cuenta la distancia y los tamaños a los que se va a ver.

8. rakelsalim - 19 septiembre 2007

Pues a mi despues de haberlo visto bien me ha gustado y creo que si es claro. ademas va a verse a tamaños no pequeños precisamente…..

9. Rubén - 19 septiembre 2007

Yo no me creo que éstos sean los mejores logos que se han presentado y, si lo son, que no, ha fallado la idea y tendrían que ser profesionales cualificados los que presentaran su proyecto.
Yo he votado el de los muñegotes pero también le veo carencias: una imagen más definida e impactante, el color, etc.
Los demás ni entro a valorarlos.

10. diego - 29 agosto 2008

el numero 3 es el mejor

L.D.G. Diego Maldonado

11. alicia - 4 marzo 2009

le hecho, no lo hecho


Responder

