jump to navigation

Tras una estúpida guerra 6 septiembre 2007

Posted by rakelsalim in Cultura, fotografía.
trackback

Hablar de la guerra y aceptar que hay muchas formas de perderla ya no es un tabú, al menos para Nina Berman. Con su cámara, esta fotógrafa ha hecho lo único que los infranqueables códigos de las Fuerzas Armadas no pueden impedir: retratar el alma atormentada y los pensamientos que se desarman de esos soldados que fueron a una estúpida guerra allá por el Oriente Medio.

soldado estadounidense iraq

El Corazón Púrpura, es además del nombre de esta exposición,   una condecoración que se otorga en nombre del Presidente de los estados Unidos de América a cualquier miembro de las Fuerzas Armadas, quienes hayan estado en Servicio después del 5 de abril de 1917, y hayan sido heridos o muertos como consecuencia de las heridas sufridas.

soldado estadounidense iraq2

“Corazón púrpura, tras el regreso de Iraq” se llamó la selección de fotos con las que en el 2004 Berman publicó un libro. Ahora hace una selección que pende de las paredes de Jen Bekman, una pequeña galería en el Lower East Side, en  Manhattan. Estos días, la prensa estadounidense la cataloga como la mejor exhibición de la temporada.

Son fotos que deliberadamente hacen odiar esta guerra. Después de todo el arte, en este caso la fotografía, es libre de conmocionar los sentidos y condensar la soledad del mundo sin lamentaciones: porque para la mayoría de estos soldados fotografiados fue “cool” estar en Iraq, osea que según palabras textuales de la fotógrafa, les gustó.

La muestra no puede evitar poner en la mente del expectador opiniones políticas sobre la guerra. Es toda una exhibición política: aunque Berman diga lo contrario sus fotografías hablan por sí mismas… y dicen muchísimo.

Puedes ver más fotografías de Berman aqui: ninaberman.com 

Anuncios

Comentarios»

1. reich - 7 septiembre 2007

A lo mejor la pregunta os parece un poco cruel, pero os habéis fijado en la cara de la novia?? sabe realmente con quien se está casando?? he podido ver mas fotos de la exposición y la verdad, impacta. Menuda carnicería

2. Rubén Méndez - 7 septiembre 2007

Esa foto, de tan dura que es, parece sacada de alguna película de ciencia ficción, pero es que la realidad supera con creces cualquier cosa.
Yo también he echado un vistazo a las demás fotos, montones de tullidos y personas demacradas de por vida por fuera y con traumas psicológicos que no serán fáciles de superar.
Yo no he estado nunca en una guerra, por lo tanto no podría decir lo que es, pero he visto lo suficiente para preferir cualquier otra alternativa que evite todo ese sufrimiento. El problema es que los objetivos de las guerras no son resolver diferencias de pensamiento o de territorio como antiguamente sucedía, sino que es el dinero y el poder lo que las mueve.
Ante esto sólo queda la presión social para evitar que se siga haciendo negocio a costa de la vida (morir o vivir marcado para siempre) de millones de personas.
Pero todavía muchos necesitan descubrirlo en propia persona en el frente, engañados por unos señores que dicen seguir la palabra de algún Dios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: