jump to navigation

Di No al préstamo de pago: entérate y cuéntaselo 4 septiembre 2007

Posted by rakelsalim in Cultura, Libros, participación.
trackback

No se si podréis creeros lo que he visto: el caso, es que por casualidad, he llegado a El Cajón de Bronch v2.0, y esta noticia me ha sobresaltado, me ha inquietado, me ha hecho preguntarme hasta qué punto piensan que somos gilipollas.

Entérate: la unión europea pretende que pagues cada vez que saques un libro de la biblioteca supuestamente para compensar (no sé cuantas veces van ya) a los autores. La realidad es que ese dinero no revertirá en los autores, que ya cobran esos derechos cuando la biblioteca adquiere el libro, sino que irá a parar a las editoriales.

Cuéntaselo: Entra en noalprestamodepago.org  informate y difunde lo máximo posible esta noticia en tu blog, en los foros que visitas, entre tus amigos, para que el boca a boca haga que la opinión pública sepa como le están tomando el pelo y como quieren convertir la cultura en un negocio sacando la sangre a autores y lectores.

Según Blanca Calvo (Consejera de Cultura de Castilla-la Mancha)”el canon reducirá el presupuesto de las bibliotecas para la compra de libros y muchos autores minoritarios desaparecerán de los estantes”

Comentarios»

1. Rubén MC - 5 septiembre 2007

A mi me cansa mucho este tema.
Como hacer negocio con el trabajo de los demás (SGAE.es) o cómo engañar a la gente cobrando dos o tres veces por lo mismo.
En primer lugar flaco favor se hace a las bibliotecas y al fomento de la lectura y el enriquecimiento intelectual de la población, sobre todo los que menos recursos tienen claro.
En segundo lugar, a qué viene incidir en las bibliotecas si el futuro (si no ya el presente) está en la red, las ediciones digitales que permitirán que una obra esté colgada una vez para todo el mundo y no tengan que adquirirla cada biblioteca por separado, por ejemplo.
Me da la sensación que algunas personas o entidades se les va la pinza y cometen insensateces como la que cometió EL PAÍS cuando hizo de pago casi todo lo que colgaba en su edición online, teniendo que recular 2 o 3 años más tarde porque salia bastante perjudicado al desaparecer de los buscadores y perder la batalla frente a EL MUNDO en visitas por internet.
Algo que me parece muy engaña bobos es cobrar un canon en discos por si acaso los utilizas para copiar contenidos protegidos, así que por si acaso nos podrían imponer multas por exceso de velocidad al sacar el carnet de conducir…
Y peor todavía si además de cobrar por si pirateas, en caso de hacerlo quieren que se te impute un delito, COÑO, SI YA HE PAGADO EL CANON PARA COPIAR TODO LO REGISTRADO!!!.
Otra historia es el monopolio que ejerce la SGAE cobrando unas sumas monumentales por derechos que van a un saco, del que los creadores sacan poca cosa y les renta mas el directo o sus contacto con el público directamente por internet.
Dónde han quedado aquellas copias que todo el mundo hacía en cassettes de todo lo que nos gustaba y era estupendo…, incluso grabar de la radio cortando de todo.
Los que sacan tajada tienen miedo a los cambios, y les cuesta entender que el público y el mercado cambia y ellos deben adaptarse y buscar nuevas soluciones de negocio con las nuevas reglas o preferencias del consumidor.
Pero lo que no acaban de entender es que COMPARTIR ES TOTALMENTE LEGAL en cualquier condición, lo ilegal en algún caso podría ser lucrarse con el esfuerzo o creación de otros, que es lo que precisamente hacen muchos de los que piden dinero por derechos.
Los derechos deben ser limitados, porque si no cometemos un delito contra el desarrollo de las personas y de la humanidad, privando de medicamentos, educación, cultura, información, etc, a los de siempre: a los más desfavorecidos.
Y ME PREGUNTO YO: ¿QUÉ HACEN CON LAS RECAUDACIONES DE DERECHOS CUESTIONABLES PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE PERSONAS EN SITUACIONES INCUESTIONABLES EN TODO EL MUNDO?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: