jump to navigation

¡Cuidado!:Los 8 tipos de pirómanos españoles 2 septiembre 2007

Posted by rakelsalim in Actualidad, medio ambiente, ONGs.
trackback

Los delincuentes, pirados o irresponsables que ponen cada año en jaque los bosques y montes españoles responden al menos a ocho perfiles. Greenpeace ha dibujado su retrato robot en miles de carteles que difundirá por toda España. Calcula que representan al 60% de los incendiarios identificados, a ellos se deben tres de cada cuatro incendios con causa conocida y queman al año el 70% de la superficie calcinada.

A la cabeza de estos rostros del fuego figuran el agricultor irresponsable, que quema rastrojos en lugares de riesgo y momentos inapropiados, y el ganadero inconsciente, que persigue regenerar pastos. Ambos, según la ONG, son responsables de más de la mitad de la superficie quemada.

Greenpeace sitúa en tercer lugar al mal cazador, que origina fuegos para favorecer especies como el la perdiz, el conejo, y la codorniz, que necesitan espacios abiertos. También le sirven para facilitar el tránsito de las presas y protestar contra los cotos de caza y limitaciones a su actividad.

La siguiente de las caras, ordenadas por porcentajes de fuegos y superficie quemada, responde al imprudente, personaje que a estas alturas aún hace hogueras, barbacoas y tira colillas encendidas, muchas desde el coche en arcenes resecos.

El pirómano es una persona trastornada que disfruta prendiendo fuego, aunque no busque hacer daño a propósito. Su situación en quinto lugar del ranking obedece a que, en contra de lo que se cree, apenas causan un 7% de incendios.

El asocial conflictivo origina el 3% de los fuegos. Se trata de una persona altamente conflictiva, con problemas de integración social y, a veces, de drogodependencia.
La galería de arquetipos se completa con el interesado y el señor importante.

Responden al primero ciudadanos aparentemente honestos que persiguen aprovecharse de los efectos de los incendios forestales por motivos como una venganza, un puesto fijo de trabajo o una recalificación de terrenos. El segundo perfil obedece al funcionario o político que toma decisiones equivocadas o que pasa de las estrategias de conservación de bosques.

Grenpeace también denunció ayer que la quema de bosques suele quedar impune: desde el 2000 solo se ha detenido al 1% de los responsables y apenas el 20% de los arrestados acaban sentados ante el juez. El resto no llegan a los tribunales por falta de pruebas. ¡Manda webs!

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: