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¿Directiva de agencia?, misión imposible 23 agosto 2007

Posted by Rubén Méndez in laboral, publicidad.
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La mujer en el sector publicitario.Las agencias de publicidad en España no están por la labor de que las mujeres tengan cargos de máxima responsabilidad. Son muy pocas las mujeres que alcanzan un puesto directivo, teniendo los hombres 13 veces más posibilidades de acceder a los mismos, sin embargo el 57% del personal del sector es femenino, y si miramos las facultades los números se disparan, así queda constatado en que se indica que el sector publicitario está “crecientemente feminizado”.

Esto se extrae del estudio “La mujer en el sector publicitario. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en las agencias españolas” (descargar en pdf 2,4Mb) presentado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP). Esta investigación ha utilizado datos de 23 grandes agencias integradas en la asociación, de Madrid y Barcelona principalmente, y es el primer estudio que analiza la situación de la mujer en el sector.

El estudio ha sido elaborado por Grupo Investigador Comunicación y Sociedad del Conocimiento (COSOCO) de la Universidad de Alicante. No permite extraer causas, pero según indican miembros del equipo, una de las causas podría ser la falta de criterio o ascensos “arbitrarios” que se deciden en conversaciones en las “redes informales”.

Textos extraídos del informe:

El trabajo publicitario parece estar diseñado para empleados jóvenes y dispuestos a rotar, interna y externamente, con una alta dedicación laboral y con un sobreesfuerzo -de tareas y de tiempo- en un periodo biológico idóneo para la maternidad/paternidad.

Según uno de los participantes en los grupos de discusión “Hay machismo porque los que mandan son hombres y esto hace que los hombres sean los más favorecidos/…/ al margen de esto la clave está en que tanto los directivos como los clientes a las mujeres nos ven incapaces o débiles”.

El imperio de lo efímero empapa hasta la trayectoria profesional de los trabajadores: apenas un 5 por ciento de empleados son mayores de 50.

Digo yo, que esta podría ser una de las causas de la falta de nuevas líneas o caminos en la publicidad de determinados productos y el típico recurso al objeto de deseo, ¿o no?.

Visto en AEAP, ElPais, ElEconomista, EspacioDirCom, AdarteNews,

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Comentarios»

1. idoia - 23 agosto 2007

Está claro que hombres y mujeres tenemos puntos de vista diferente y que se podrían encontrar nuevos caminos, como tú bien dices. Aún así, me niego a creer que hoy en día no asciendan a una mujer sólo por ser mujer. Me inclino a pensar que la mujer se ha incorporado más tarde a este mundo y bla bla bla. Ya sé que no suena muy creible, pero es que me preocupa que con todo esto, las mujeres nos volvamos más feministas y los hombres más machistas. Simplemente no se debería pensar en esas cifras y actuar sin pensar en el sexo de uno u otro.

2. Lara - 24 agosto 2007

Estoy de acuerdo con lo que dice Idoia, pero también creo que hay minorías que hacen que las mujeres no puedan acceder a un puesto de directiva o de gran responsabilidad dentro de una agencia de publicidad. Aunque todo es cuestión de tiempo, creo que hay mujeres muy válidas para puestos de ese tipo y hombres también, por lo que como dice Idoia deberíamos de actuar sin pensar en un sexo u otro, siempre y cuando se respeten los derechos y libertades de ambos.

3. rakelsalim - 25 agosto 2007

Ojala pudiera pensar como idoia….. yo si que creo que existe ese tipo de calaña que no quieren a una mujer en lo mas alto ni en pintura. Eso si, no pierdo la esperanza de que pasito a pasito todo esto cambie, y no con el objetivo de alcanzar tal o cual cifra, sino simplemente de que todos actuemos sin pensar en uno u otro sexo y los prejuicios que ello conlleva

4. Rubén - 5 septiembre 2007

Yo me olvido del género, simplemente trato con personas (salvo en otras cuestiones dónde la orientación sexual es la clave).
.
Pero para algunas personas, los demás son machos o hembras, hombres o mujeres, niños o niñas, vascos o vascas…
.
No es lo mismo ser fémina que varón,
.
Sobre todo si eres el perjudicado. No es lo mismo estar arriba que estar abajo, que ordenar a obedecer, que sufrir a disfrutar, pero existe la opción de cambiar los papeles para ver la realidad en nuestra piel.
.
Sobre todo si eres el beneficiado. No es lo mismo decir que hacer, lamentar que implicarse, prometer que cumplir.


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