jump to navigation

Nuevos productos… ¿nuevas necesidades? 18 agosto 2007

Posted by Idoia Mañes in Actualidad, gastronomía, publicidad.
trackback

Hace unos años, todos los productos de alimentación se volvieron “light”. Bebidas, galletas, yogures… cualquier cosa se podía incluir en una dieta, era saludable, no tenía grasas, y en muchos casos, no tenía ni sabor. Incluso el chocolate pasó a ser ligero.  Con el tiempo, nos dimos cuenta de que no siempre el término “light” era sinónimo de bajo en grasas. Aún así, todavía hoy quedan en el mercado productos de este tipo.

Pero ahora, la moda ya no son los productos “light”, sino los mini. Y lo curioso es que algunos de los alimentos que ahora son mini antes se vendieron en su versión ligera. El argumento publicitario de esta nueva categoría de producto es que si tienes un poco de hambre, te ofrecen una galleta de un tamaño algo menor. Parece que el tamaño original era demasiado grande para algunos.

Esto me hace pensar. ¿Es necesario que nos ofrezcan estos productos? ¿Está el consumidor realmente demandándolos? La eterna pregunta y discusión es si la publicidad crea necesidades o simplemente crea productos para una necesidad que todavía no sabemos que tenemos. En este caso, creo firmemente en que las está  creando.

De toda la vida, para hacer dieta se ha comido menos, se ha echado menos sal a la comida y se ha bebido más agua. ¿Para qué sirve una galleta con un par de calorías menos si encima no puedes saborearla? ¿Para auto-engañarte?

De toda la vida, en el descanso de media mañana se ha tomado un café o un chocolate con su pintxo o su tapa o su bollería. ¿De qué sirve un bollo mini si vas a tener hambre una hora después… de nuevo?  ¿Para comerte otro mini?

Sinceramente, no le encuentro sentido a toda esta historia, si no es el de conseguir que compremos cualquier cosa con cualquier excusa.

Comentarios»

1. Rubén - 18 agosto 2007

Hace poco he sufrido un producto light en mis carnes. Es el caso de la horchata Chufi Light
http://www.muchogusto.net/view_producto.php/102/Horchata-Chufi-Light/
que compró mi madre hace unas semanas. La probé y era todo un engaño, muy poco sabor y más cara: para echarle agua ya tengo yo el grifo. Y lo cierto que la de Eroski es mejor y más barata.
Si se quiere adelgazar se come menos ración y punto, pero claro, eso es lo que han visto como arma de marketing para venta, los productos mini que son otro autoengaño inducido por la publicidad y además son más caros… todo un negocio.
Otro asunto es que el producto se divida en raciones, como por ejemplo el maiz, que en lugar de comprar lata estandar, se coge lata de ración para que no se estropee una vez abierta.
Lo mejor es que se dediquen a una publicidad honesta, como algunas marcas empiezan a ver, lanzar mensajes de vida sana, hacer ejercicio y disfrutar comiendo en variedad y cantidad adecuada.

2. DiGales - 20 agosto 2007

a mi lo que me flipa es el maiz gigante verde “light”!! como se puede hacer un maiz light??? que transgenicos o que historias le haran a un producto que crece de la tierra y que supuestamente simplemente recolectan, limpian y enlatan, para que crezca siendo light.
En mi opinion, no estoy en contra de lo light, porque creo q a veces ayuda (soy fanaitca de la coca light y ahora mas de la zero, pero es q me gustan mas, jeje) y aunque si q la mayoria de las cosas light son asquerosas hay otras q estan bien. pero lo mini… (chips ajoi -como se escribeee??- mini, donuts mini…. para que??? como dice ruben, entiendo los envases en pequeñas raciones, para los que vivimos solitos (o pasamos solitos la mayor parte del tiempo, como es mi caso, porque la comida se acaba estropeando) pero mini????? enfin

3. Ramiro - 17 abril 2009

El problema no es que hagan cosas minis, el problema es que te las sigan cobrando como si fuesen del tamaño anterior. Eso es lo que estan haciendo con los donuts, cada vez son mas pequeños y mas caros. De antes por poco dinero te comprabas 6 y venian incluso 2 de regalo. Ahora casi por el mismo precio te venden 2 con un nuevo envase… lo que han hecho ha sido poco a poco ir cobrando los donuts mini como si fuesen los de siempre y los grander como si fuesen nuevos.
En resumen, antes te gastabas unos 2,50 y comprabas 6 donuts incluso 8 dependiendo si venian 2 gratis, ahora para comprarte 8 donuts tienes q gastarte casi 7 euros, practicamente le los cobran como si los comprases en una cafeteria y no en una tienda.
Por otro lado creo que los mini donuts de light tienen poco, siempre te acabas comiendo dos porque uno no te llena nada jeje.

Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: