jump to navigation

Intel retira un anuncio racista 7 agosto 2007

Posted by rakelsalim in Actualidad, Comunicación, publicidad.
trackback

Un hombre blanco en pie, y seis corredores negros en posición de salida protagonizan el anuncio con el que Intel quería presentar su plataforma Core 2 Duo. Pero lejos de dar protagonismo a sus nuevos procesadores, esta publicidad está dando la vuelta al mundo por su interpretación racista.
anuncio racismo
La imagen de seis afroamericanos agachados ante un feliz hombre de negocios blanco, acompañada del eslogan “Multiplique su rendimiento informático y maximice el poder de sus empleados” ha dado pie a todo tipo de comentarios y resulta incomprensible que surja de EE UU, el país que inventó el concepto de “políticamente correcto” .

El blog tecnológico Gizmodo fue el primero en poner el grito en el cielo, y poco a poco, el anuncio está dando la vuelta al mundo a través de la blogosfera.

Intel no ha tardado en pedir disculpas y ha retirado la campaña de carácter mundial de todos los medios, aunque no ha llegado a tiempo en dos publicaciones que ya habían impreso las ediciones donde se puede ver el anuncio. No se ha revelado el nombre de ninguna de ellas.

La compañía ha lanzado un comunicado oficial en el que pide disculpas y reconoce su error. Intel asegura que pretendía transmitir la nueva potencia de sus procesadores a través de “metáforas visuales”, pero que está vez la imagen seleccionada no ha logrado comunicar el mensaje que pretendían. Al contrario, “resulta culturalmente insensible e insultante”, reconoce Dan MacDonald, vicepresidente de Marketing de Intel.

Comentarios»

1. idoia - 7 agosto 2007

Está claro que a simple vista parece una imagen clara de casi esclavitud, pero bien pensado también es verdad que el cuerpo de una persona negra refleja más corpulencia, fuerza y potencia que es lo que pretendían enseñar los de Intel. Quizá si verdaderamente tuvieramos interiorizado que ambas razas son iguales no nos pondríamos a sacar dobles significados a cada imagen o palabra. Nos empeñamos más en que todo sea políticamente correcto que en educar en la verdadera igualdad, pero con las características definitorias de cada uno. Quizá sea una actitud racista y. por tanto, imperdonable…. o quizá no…

2. reich - 7 agosto 2007

A mi personalmente, y dejando a un lado que los atletas sean negros afroamericanos, negros del congo, o mulatos caribeños, esta pieza publicitaria no me parece buena en absoluto. Puestos a criticar…….

3. idoia - 8 agosto 2007

No estoy defendiendo la pieza por su creatividad ni por su dirección de arte o eficacia publicitaria. Me refiero que habría que saber si las personas negras se sienten ofendidas o insultadas con este anuncio. Aunque cierto es, repito, que si que parece que el terrateniente blanco somete a sus esclavos. Sólo planteo la duda…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: