jump to navigation

Repsol YPF vulnera derechos, pero niega la evidencia 26 julio 2007

Posted by Rubén Méndez in Comunicación, Internacional, laboral, medio ambiente, ONGs, Responsabilidad Social.
trackback

Repsol no respeta los pueblos ind�genas

Una vez más las grandes empresas (o monstruos del capitalismo feroz) están en entredicho por sus actos, y sobre todo porque estos difieren bastante de sus palabras.

No es por sus malas costumbres de arramplar con todo en el suelo de origen y anunciar a bombo y platillo más y más beneficios llorando por los precios de las facturas, sino por aplicar la ley del más fuerte allí donde sus clientes no tienen ojos para verlo y a los medios de comunicación no les interesa enviar a nadie a investigar (claro, no tienen ni para pagar a los becarios…).

Intermón Oxfam ha hecho pública una denuncia contra la multinacional española:

“REPSOL YPF vulnera derechos de los pueblos indígenas aunque asegura estar comprometido con los derechos humanos. Intermón Oxfam EXIGE a la empresa que cumpla con sus compromisos YA.”

Después de más de un año de negociaciones con Repsol YPF, la compañía continúa sin llevar a cabo una política transparente y pública que obligue a todas sus subsidiarias, filiales y subcontratadas a cumplir expresamente con los derechos internacionalmente reconocidos de los pueblos indígenas. El informe Perú elaborado por Intermón Oxfam recoge diversas denuncias que evidencian la escasa voluntad por parte de la empresa de cambiar la situación actual.

Y que mejor en la era de youtube que colgar un vídeo con las denuncias de los propios perjudicados:

Se puede ENVIAR UNA CARTA a ANTONIO BRUFAU, presidente ejecutivo de REPSOL YPF.

TRES DENUNCIAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PERUANOS A REPSOL YPF:

1. Impacto ambiental y respeto a la comunidad indígena

“En mi comunidad dañaron el bosque, cortaron las plantas medicinales y no nos han compensado. Se fueron y nunca nos dieron nada”. Ver detalles

Repsol YPF no informa ni consulta adecuadamente a los pueblos indígenas de los daños que puede producir, no busca su consentimiento y tampoco utiliza criterios claros a la hora de compensar e indemnizar.

2. Derechos laborales

“Reclamamos a la empresa que nuestros trabajadores tienen que ganar de acuerdo a lo que se ha ofrecido: 800 soles mensuales. Pero Global (subcontrata de Repsol) ha hecho contratos por 500 soles”. Ver detalles

Repsol YPF ha faltado a su Código de Conducta de Respeto a las Personas.

3. Salud

“Ya tenemos problemas de salud en las comunidades por la contaminación de otras empresas y ahora, con la entrada de Repsol, nos preocupa más”. Ver detalles

Repsol está faltando al respeto a las personas cuando no dialoga y entrega medicinas pasadas.

Repsol YPF ha dañado, en algunos casos, propiedades familiares, y en otros han deforestado bosques afectando a las plantas medicinales, que son un recurso de gran valor para los indígenas. Los testimonios recogidos denuncian compensaciones e indemnizaciones arbitrarias señalando en algunos casos que la multinacional no tiene en cuenta a las asambleas comunales indígenas como espacio natural de participación y consulta, y esto genera conflictos entre empresa y comunidad.

Testimonios de Perú afirman que las comunidades no han sido informadas previamente de las condiciones laborales de los trabajadores. No se respetan los salarios de los indígenas y se han presentado quejas del maltrato que reciben.

El programa de salud de la multinacional, el más reclamado por las comunidades, se compromete a realizar chequeos médicos, atención de primeros auxilios y emergencias, pero la mayoría de los testimonios explican que tienen que desplazarse de 2 a 5 horas para que las vea un médico, y que han recibido paquetes de medicinas caducadas cuya entrega se realizó sin respetar las asambleas comunales.

Y lo peor de todo no es que estas grandes maquinarias de explotación (dirigidas por grandes explotadores que cobran un pastizal) no tengan respeto por las personas ni por el medio ambiente, sino que nieguen la evidencia en lugar de anunciar una investigación y compromiso a futuro.

Algunas costumbres no cambian, ya que algunos no aprenden: “Por si acaso niega todo mientras puedas…”

Menos mal que internet permite algunas cosas buenas, aunque sean pequeños granos de arena y quede mucho por hacer. Sobre todo podemos presionar con mayor fuerza y eficacia a instituciones, gobiernos y empresas para que rectifiquen sus actuaciones y adquieran compromisos para cumplirlos.

Visto en IntermonOxfam

Comentarios»

1. rakelsalim - 7 agosto 2007

He escrito a Repsol YPF y esto me han contestado:

Muchas gracias por el interés mostrado en las prácticas que realiza Repsol YPF.

Las operaciones llevadas por la compañía, en ocasiones, se realizan en regiones de un alto valor ambiental y en las que están presentes pueblos indígenas. A tal efecto, Repsol YPF ha venido desarrollando políticas y normas, de obligado cumplimiento para sus trabajadores y trasladándolas a sus socios, entre las que destacan la Guía de Relaciones con la Comunidad y la Guía para la Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental y Social.

Además, a inicios de 2007, Repsol YPF aprobó el Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2007-2009 que quiere ser una guía de actuación para toda la compañía, en el que se incluye el Programa de Compromiso con la Comunidad, para tratar estos temas específicos en concreto.

Asimismo, la compañía siempre se ha mostrado abierta a cooperar y colaborar con las comunidades que se ven afectadas por la compañía y a tal fin, en el año 2006, se realizaron más de 700 proyectos de índole social.

De nuevo, quisiéramos mostrarle nuestro agradecimiento por su interés ya que parte de nuestra mejora como compañía y de nuestras mejores prácticas vienen apoyadas y sugeridas por el diálogo que Repsol YPF quiere mantener con sus grupos de interés.

Reciba un cordial saludo,

Repsol YPF te escucha

Hay que joderse!! seran cabrones!! Esta respuesta me la ha dado automaticamente un ordenador. Realmente podemos hacer algo??

2. Rubén - 9 agosto 2007

A mi también me ha llegado y me ha hecho gracia, respuestas automáticas…
Por lo menos hacer ruido es posible para que salga en los medios…

3. ido - 10 agosto 2007

Yo hice una investigación más profunda hace un par de años y los resultados son increibles. Efectivamente, tienen una extensísima política de RSC y llevan a cabo ciertas iniciativas “conmovedoras”. Sin embargo, las denuncias recibidas por saltarse a la torera las leyes vigentes y sus propias políticas son incontables.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: