jump to navigation

En algo, somos primeros 28 junio 2007

Posted by rakelsalim in Actualidad, España.
trackback

¿Quién ha dicho que los españoles no superamos nunca a los americanos? Ahí queda este fantástico récord parrayas coca�naa la historia: un 3% frente a un raquítico 2,8% estadounidense y cuadruplicando el 0,7% de media europea. Si es que cuando nos ponemos, nos ponemos. Ni más ni menos que el 20% de adictos a la coca en Europa son españoles, ¡y olé! No hay más que ver la cara de tarados que llevan algunos por la calle para atestiguar que, si no se esnifan un par de rayas antes de salir de casa, poco les debe faltar. Así que tampoco hacen falta grandes encuestas para demostrar lo que todos más o menos ya intuímos, sobre todo si hemos pisado algún que otro garito nocturno durante el último lustro.

No voy a buscar culpables porque todos sabemos que la culpa es del gobierno (y si no lo saben no se preocupen que el Sr. Rajoy ya se encargará de recordárselo oportunamente), pero sí que voy a destacar la inutilidad de las miles de campañas contra la drogadicción, ya sea vía spots truculentos, macroconciertos casposos o conferencias escolares presentadas por individuos que se hallan en el polo opuesto de la realidad de los consumidores habituales.

El otro día oía a un representante de la administración decir que “el que está acostumbrado a beber no va a dejar de hacerlo por un anuncio” y, por una vez y sin que sirva de precedente, debo admitir que tenía más razón que un santo. El intríngulis del asunto reside en el carácter latino: aquí nos va la fiesta, volver de marcha de madrugada y tajado perdido y, si hay que meterse un par de rayas porque es lo que se lleva, pues se esnifan y punto. Viene con los genes , y no hay campaña gubernamental que pueda erradicar este comportamiento de nuestro ADN.

A mi edad, que ya es triste, si alguna noche salgo “de fiesta” (entiéndase cena más visita al mismo bar de siempre, porque usualmente mis veladas suelen concluir tras el restaurante) y opto por tirar de zumos o refrescos los que me rodean me miran mal. Si a las tres digo que estoy cansada y que me voy mis amigos no me llaman en un mes. Esto es así y no hay nada que hacer. Ahora imaginad la presión social a la que se debe ver sometido un adolescente  en sus primeras noches discotequeras… Si todos esnifan lo más probable es que él también lo haga, so pena de quedarse sin salir y sin catar bocado hasta que tenga ahorrado lo suficiente como para ir de putas. Triste pero cierto.

Comentarios»

1. idoia - 28 junio 2007

No hace falta ponerlo tan negro. Yo todavia creo que hay adolescentes que saben lo que se hacen y pasan de la presion social, al fin y al cabo los que son amigos de verdad lo son aunq tomes drogas o no.

2. rakelsalim - 28 junio 2007

si idoia, pero la adolescencia es la adolescencia y es una edad en la que los amigos no son aun tan amigos. a mi desde luego me pinta muy negro. claro que hay chavales que son muy sanos, el problema es que los que se drogan cada vez son mas, y mas guays (y mas jovenes). la verdad, me preocupa.

3. arrikitukis - 28 junio 2007

hombre, el efecto “grupo” en una persona poco madura y emocionalmente sensible como un adolescente es mortal, eso ya se sabe. Pero todos hemos pasado por eso, y no todos hemos acabado esnifando óò

Pero bueno, mas que ser las drogas guays es que cada vez los chavales tienen mas pasta, porque si a mi me decian que pagara 10.000 pelas por meterme una ralla, que era lo que me daban mis padres en un mes, la llevaban clara… 😛

4. rakelsalim - 28 junio 2007

tienen mas pasta, mas hora para llegar a casa, en general los papis pasan mas de los hijos… si no hay mas que salir un finde para darse cuenta y ver lo que se mueve. y el problema no creo que sea que con 18 años te metas una raya para “probar”, sino que con 15 años, no sabes bien lo que haces, tu cuerpo no esta igual, y los efectos no son los mismos. y a la coca, una vez que te enganchas, date por perdido

5. Diana - 28 junio 2007

los chavales cada vez crecen mas rapido, y lo triste es q su idea de crecer es hacer cosas “de mayores”: salir hasta tarde, beber alcohol, fumar como cosacos, practicar el sexo y consumir drogas. Yo sinceramente creo q la culpa esta en los padres que no educan (y con esto no quiero decir q deban ser autoritarios en plan franco ni mucho menos). le voy aponer un monumento a mi hermanita, rodeada tol rato de todo tipo de droga y nunca jamas a sucumbido…


Responder

